Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para concienciar a todas las mujeres de la importancia que tiene el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El 19 de Octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama cuyo principal objetivo es concienciar a todas las mujeres de la importancia que tiene un diagnóstico temprano de la enfermedad. En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente, y el de mayor mortalidad entre las mujeres vascas. Su detección temprana es un factor de gran importancia, que permite llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos, consiguiendo de ésta manera, mayor calidad de vida y mayores tasas de supervivencia.

Euskadi cuenta desde 1995 con un “Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama” (PDPCM) dirigido a mujeres de 50 a 69 años, así como a las de 40 a 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado, siendo el objetivo del mismo “Detectar los cánceres de mama en el estadio más precoz posible, con el fin de disminuir la mortalidad por dicha causa y aumentar la calidad de vida de las afectadas, realizando un mayor número de tratamientos quirúrgicos conservadores no mutilantes”. Según los últimos datos conocidos sobre Gipuzkoa, el plan de cribado permitió el pasado año detectar 236 casos de cáncer entre las 50.000 mujeres guipuzcoanas que se sometieron a la revisión preventiva, unas 200 cada día. Un diagnóstico temprano que permitió al 89,7% de las afectadas beneficiarse de un tratamiento conservador de la mama.

Por ello, el Ayuntamiento de Bergara en este día quiere expresar su apoyo y solidaridad a todas las mujeres afectadas por esta enfermedad e insiste en la necesidad de:

  • Seguir trabajando en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación para disminuir la mortalidad causada por el cáncer de mama.
  • Mantener las condiciones de igualdad y la atención de calidad en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.
  • Continuar ajustando los grupos a incluir en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama así como la periodicidad.
  • Introducir los avances científicos que permitan seguir mejorando la efectividad del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

Y en este contexto, el Ayuntamiento quiere destacar y agradecer el enorme trabajo que realiza en este ámbito en el día a día Katxalin elkartea.

Departamento: