El Equipo de Gobierno ha presentado unos presupuestos que responden a la calidad de vida, bienestar y a las necesidades de los vecinos y vecinas de Bergara. Unos compromisos que abarcan los compromisos de la legislatura, que priman seguir construyendo un pueblo más comodo y agradable para todos y todas.

 

De la misma manera, este año se ha puesto en marcha dentro del Ayuntamiento el proceso 2018rako Aurrekontuak Zabaltzen prozesua. Mediante este proceso, todos los trabajadores municipales basándose en el profundo conocimiento de su área han hecho importantes aportaciones a estos presupuestos. Todas estas intenciones, promesas y aportaciones han sido recogidas en la propuesta del Presupuestos Municipales para 2018 del Equipo de Gobierno.

 

Resumiendo, los presupuestos de 2018 son expansivos: el gasto sube un 11%, 2,5 millones de euros. Y las inversiones reales pasan de 3 a 5,2 millones, con una subida del 71%. En total, es un presupuesto de 24.857.039,70 euros.

 

El principal reto de los presupuestos de 2018 es la realización del parking debajo del Seminario, ya que sin ninguna duda una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es la falta de aparcamiento. Así lo ha dado a conocer de diversas maneras (a través del buzón del ciudadano, en las entradas efectuadas en el registro, en reuniones, etc...) y por ello el Ayuntamiento va a dar solución a este problema.

 

En los presupuestos está destinada una partida de 1.400.000 euros para desarrollar dicho proyecto, y 1.120.000 euros provendrán de un crédito que se va a solicitar. El Ayuntamiento, con prudencia, ha realizado ya el plan económico financiero (adelantándose al plazo fijado por la legislación, finales de 2018).

 

En relación a los servicios dirigidos a la atención de la ciudadanía, próximamente se pondrá en marcha un servicio de atención y se darán los primeros pasos. De esta manera, se posibilitará dar respuesta a los ciudadanos en una sola mesa (50.000 euros).

 

En cuanto a la participación, no se debe olvidar de que el año pasado el Ayuntamiento puso en marcha un Concurso de Ideas y que se recogieron 23 ideas. Todas no han sido realizadas aún; pero el Ayuntamiento las ve muy factibles y ha destinado otros 150.000 euros para poner en marcha una de ellas. En concreto, para mejorar el equipamiento de las piscinas en verano y dar solución al problema del aforo en dichas ocasiones.

 

En cuanto al bienestar de la ciudanía, se pondrán en marcha diversos proyectos destacados. Los proyectos mencionados transformarán diversas zonas y su objetivo será el de mejorar la accesibilidad y la comodidad. Por ejemplo, se realizará y ejecutará el proyecto para unir la vía urbana con las nuevas instalaciones de Miguel Altuna antes del siguiente curso (250.000 euros). En la misma línea se quiere mejorar la movilidad en Bergara y se fijará el marco del plan de movilidad para cuando esté preparada la nueva instalación educativa (250.000 euros). Por otra parte, el Ayuntamiento, aún no siendo dueño de estos terrenos, destinará 370.000 euros a arreglar la zona del desprendimiento de Bolu. Además, se efectuarán trabajos de mejora en varios barrios de la localidad, así como la acera de Bidekurutzeta, Martoko gaiña y se cambiarán las marquesinas de varios puntos de la localidad.

 

En lo que respecta al primer sector, teniendo en cuenta la interelación que tiene este sector con el mercado, se proyectan un proyecto y mejoras para fortalecer y multiplicar la potencialidad del mercado (20.000 euros).

 

En lo que respecta al bienestar de las personas, cabe destacar que se mantiene el presupuesto del año pasado y que se crean nuevos programas dentro del mismo paraguas: se ofrecerán dos nuevos servicios para desarrollar la Cartera de Servicios Sociales: por una parte, se fortalecerá el programa para la protección de menores; y por otra, el Ayuntamiento comenzará a ofrecer servicio dirigido a las personas en riesgo de exclusión. Además, haciendo referencia a los 20 años de la aprobación de la ley para promover la accesibilidad de la información y del entorno físico, el Ayuntamiento sigue dando pasos que lo faciliten. De esta manera, a partir de 2018 se ofrecerá servicio a las personas con disminución auditiva, se incorporará un servicio de traducción y en diversas comunicaciones el Ayuntamiento utilizará un servicio de traducción de lengua de signos.

 

Además, se fortalecerán los proyectos ya puestos en marcha en las áreas de Deporte, Cultura y Euskera. En el apartado de Cultura, se seguirá equipando Seminarixoa y se prevé contar con proyecciones de cine en septiembre (80.000 euros), además de enriquecerlo con más actividades. También cabe mencionar que el Ayuntamiento dará comienzo al proyecto para recuperar el palacio y el jardín de Arrizuriaga (1.111.000 euros), partida que estará supeditada a una subvención de 900.000 euros proveniente del Ministerio de Fomento por el concepto de las obras del Tren de Alta Velovidad. En el ámbito del impulso al Euskera se pondrá en marcha el proyecto Euskaraldia. Y en el apartado de Deportes se llevará a cabo el proyecto de Altos Hornos: gracias a la ayuda obtenida de la Diputación Foral de Gipuzkoa se renovará y ampliará la zona de ocio y deporte, desarrollándose un proyecto de gran atractivo.

 

Estas son las líneas principales de los presupuestos que el Equipo de Gobierno ha presentado a la oposición. Ahora se abrirá un plazo de un mes para el trabajo conjunto, ya que los presupuestos se aprobarán en el pleno del 29 de enero.

 

Posteriormente, una vez aprobados, se colgarán todas las partidas del presupuesto en la web municipal en formato Excel para que cualquiera pueda consultarlas. El Equipo de Gobierno se esfuerza año tras año hain simplificar y clarificar todos estos datos y partidas tan importantes para toda la ciudadanía.

 

Departamento: