El Ayuntamiento de Bergara cuenta con un nuevo jefe de la Policía Municipal. El nuevo jefe es el andoaindarra Ander Okiñena. Trabajó en la Policía Municipal de Bergara entre 2009 y 2015. En aquellos años trabajó tanto de agente, como de suplente de primer agente. Posteriormente, tras pasar dos años fuera, se reincorporó el 1 de noviembre de 2017 como jefe de la Policía Municipal habiendo obtenido la mayor puntuación en el proceso de selección interno.

Las funciones más destacables del jefe de la Policía Municipal son las siguientes:

1.      Realizar una planificación y una organización eficaz de la Policía Municipal para dar la mejor respuesta a las necesidades de Bergara.

2.      Preparación de protocolos para riesgos públicos y situaciones de emergencia, así como su implementación y difusión, promoviendo vías de coordinación con otros servicios municipales.

3.      Promover una Policía Municipal cercana haciendo hincapié en la función asistencial para responder mejor a las necesidades de la ciudadanía.

Tetra, nuevo sistema de comunicación

A mediados de marzo, la Policía Municipal de Bergara ha comenzado a utilizar un nuevo sistema digital de radio llamado TETRA; este sistema sustituye el sistema analógico anterior. Por tanto, todos los agentes locales llevan incorporado este sistema en los walkys que portan a diario.

El sistema TETRA es utilizado también por otros servicios de emergencia (ambulancias, Ertzaintza, bomberos, policía municipal de otras localidades…). De esta manera, se mejorará notablemente la coordinación entre la Policía Municipal de Bergara y estos otros servicios.

Entre las mejoras que ofrece TETRA, destacan las siguientes:

-Ante cualquier emergencia meteorológica o de otra índole, o en eventos o situaciones acontecidas en la localidad, ofrece la posibilidad de abrir nuevos canales de comunicación con el resto de servicios de emergencias. Así, la coordinación entre servicios es mucho más fácil, comoda y rápida; y, por consiguiente, puede darse mejor respuesta al problema.

-Las nuevas radios que portan los agentes cuentan con sistema GPS. Esto facilita que en todo momento pueden notificar al resto de servicios con gran facilicidad el punto concreto donde ha ocurrido la emergencia.

Resumiendo, el sistema TETRA ofrece mucha mejor cobertura, posibilidad de consultar datos y mucha mejor coordinación con otros servicios de emergencia; lo que repercute en poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. 

Departamento: