Elkar zaindu dezagun - ¡Cuidémonos mutuamente! Respondamos entre todos ante las necesidades generadas por esta situación.

Estamos padeciendo una grave crisis sanitaria que nos obliga a adoptar medidas que nunca hasta hoy habíamos conocido. Todos estamos obligados a quedarnos en casa, pero hay sobre todo dos colectivos que han de cumplir esto a rajatabla: infancia y juventud –que son quienes con más virulencia portan el virus– y las personas de edad o con enfermedades crónicas –que son las más débiles o sensibles ante la enfermedad–.

Sin embargo, quedarse aislado/a en casa presenta dificultades. No sabemos cuánto tiempo vamos a tener que estar así, por lo que es posible que necesitemos alimentos, medicamentos, otros artículos de primera necesidad o también bajar a dejar los residuos (la basura). Emocionalmente tampoco es nada fácil tener que mantenerse tantos días en casa sin contacto con la gente.

La preocupación por el estado de nuestros vecinos ha de ser un reto para todos nosotros, y en esta situación actual tan excepcional pequeñas iniciativas pueden marcar la diferencia:  protegiendo emocionalmente a esa persona de nuestro entorno que pensamos que puede estar sola, apoyando y acompañando a la victima de esa violencia machista que hemos detectado que puede estar ocurriendo, ayudando a la vecina o vecino que está en un colectivo de riesgo...

Así, atendiendo a la iniciativa mostrada por diversas personas y agentes populares ante la detección de este tipo de necesidades que la actual situación ha generado o agudizado, el Ayuntamiento de Bergara ha decidido dar cobertura y coordinación a la iniciativa “BERGARA ZAINTZEN” (Cuidando Bergara).

Por tanto, durante esta situación, a fin de prestar ayuda a los colectivos más sensibles, se van a llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Se podrán utilizar los teléfonos del ayuntamiento 010 eta 943 779100 para solicitar que se les lleve a casa compras, medicamentos o artículos de primera necesidad, así como para ayudarles a sacar los residuos (la basura).  
  • Se contactará telefónicamente con las personas mayores usuarias de los Servicios Sociales para preguntarles por su estado, prestarles ayuda emocional y por si necesitan que se les lleve algo a casa.

De este modo, las personas que manifiesten necesitar ayuda serán atendidas por una persona de la red de voluntariado que será de su barrio y que es quien canalizará la solicitud. NO SE PEDIRÁ DINERO en ese momento, ya que el pago se realizará a través del ayuntamiento.

Finalmente, el ayuntamiento quiere solicitar a toda la ciudadanía que a través de sus redes difundan información sobre este servicio que se va a prestar en los teléfonos 010 y 943 779100.

El ayuntamiento, así mismo, desea agradecer la buena disposición de las personas que están trabajando y van a trabajar como voluntarias y, en general, el alto grado de responsabilidad y solidaridad que está mostrando la ciudadanía ante esta crisis.

Entre todos lo superaremos.

Departamento: