La crisis por el virus Covid-19 está entrando en una nueva fase. El confinamiento se va atenuando paulatinamente y así como en las últimas semanas algunas necesidades se han visto transformadas, también están surgiendo otras nuevas. Ahora nos encontramos inmersos en la fase de desescalada o reducción del confinamiento y dando pasos para adaptarnos a una nueva normalidad, de modo que, sin dejar de lado la salud y el cuidado mutuo, han surgido también otras prioridades.

Es evidente que este fenómeno va a causar un gran impacto económico y ello constituye también una prioridad para el Ayuntamiento de Bergara. Los presupuestos que se aprobaron para 2020 ya no reflejan la situación actual. Los ingresos del ayuntamiento se han visto muy reducidos y se han generado nuevos gastos y prioridades.

El Ayuntamiento de Bergara está trabajando ante esta nueva situación. En primer lugar, estamos revisando los presupuestos y marcando prioridades para afrontar la nueva situación de forma realista y eficaz. Esta crisis condicionará totalmente el presupuesto municipal, que deberá dotar los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Las ayudas económicas destinadas a quienes se encuentran en una peor situación están en marcha y sus solicitudes están siendo tramitadas por el ayuntamiento, como es el caso de las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Habiendo ya cientos de trabajadores/as en situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), tendremos que ver cómo evoluciona la tasa de paro a corto y medio plazo, por lo que el ayuntamiento también está redoblando sus esfuerzos en la promoción económica.

El sector mercantil se ha visto golpeado. Queremos una Bergara viva, y por tanto debemos proteger nuestro comercio. A través de campañas de sensibilización se ha querido destacar lo importante que es comprar en el municipio, y a través de Kuttuna.org se ha puesto en marcha una campaña que puede tener en los comercios de Bergara un impacto de 100.000 euros. Además, el ayuntamiento está trabajando y estudiando la viabilidad de otras medidas y subvenciones directas, de las que se informará en los próximos días.

Llegan meses especiales, y el verano también lo será. No parece que se vayan a permitir actos multitudinarios o aglomeraciones, lo que va a llevar a que tengamos que modificar todos nuestros hábitos. Habrá que introducir cambios significativos también en el tiempo libre. Por ello, el ayuntamiento está barajando diferentes escenarios, para determinar cómo habrá que actuar ante ellos. Las fiestas, la cultura, el deporte y el ocio en general deberán adaptarse a la nueva situación y, con ello, también las infraestructuras de propiedad municipal.

De todos modos, esta crisis nos va a golpear con fuerza y no será posible afrontarla de una manera digna si dejamos la respuesta únicamente en manos de la administración pública. Es la hora de la ciudadanía, de la comunidad. Decidamos cuál es la Bergara que queremos y vayamos todos juntos a conseguirla.

Departamento: