El ayuntamiento comunica que las colonias abiertas de verano y el campus deportivo quedarán suspendidos, por lo que ha preparado, junto con los centros escolares y Jardun, el programa denominado Uda Aktiboa (Verano Activo), y está trabajando así mismo en otras ofertas de ocio para los más pequeños.

El ayuntamiento es consciente de que la población infantil también ha vivido una dura situación durante el confinamiento y que necesitan estar y jugar con otros niños y niñas. Por ello, desde que se vio la posibilidad de que la situación lo permitiría, se ha esforzado en organizar una oferta de ocio educativo.

El ayuntamiento está desarrollando un Plan Integral para desde múltiples ámbitos hacer frente durante los próximos meses a la crisis que ha provocado la Covid19, incluyéndose en el plan este proyecto de servicio dirigido a la infancia. En esta inusual situación, el ayuntamiento ha apostado por ofrecer a las niñas y niños un ocio adaptado a las nuevas condiciones, destinando esfuerzos y recursos para ello.

Así, en los dos últimos meses, el ayuntamiento ha trabajado diferentes alternativas para llevar a cabo la oferta de verano para niños y niñas y ha visto que es posible ofrecer una alternativa adecuada a las condiciones impuestas actualmente por las circunstancias.

En la fase 3 de la desescalada estaba prevista la realización de actividades de ocio para niños, niñas y adolescentes, pero existen grandes limitaciones en cuanto al número de personas. En total pueden participar 200 personas, incluidos monitores, y este año en la preinscripción para tomar parte en las colonias abiertas de verano y en el campus deportivo se han apuntado 475 niños/as, una cantidad imposible de gestionar en las condiciones actuales.

Por lo tanto, ante la imposibilidad de organizar en condiciones las habituales colonias de verano y el campus deportivo, hemos trabajado en la puesta en marcha de la alternativa denominada UDA AKTIBOA (VERANO ACTIVO), desarrollada conjuntamente con todos los centros escolares de la localidad y Jardun. El ayuntamiento quiere mencionar expresamente y mostrar su agradecimiento a Jardun, a los centros escolares de la localidad y a las asociaciones de padres y madres por la actitud mostrada para llevar adelante este proyecto.

Pero además de esta oferta, el ayuntamiento, junto con otros agentes, está desarrollando una oferta integral para el verano de cara a todos los niños, niñas y adolescentes del pueblo. A medida que se vayan concretando más las ofertas, se informará sobre ello.

UDA AKTIBOA (VERANO ACTIVO)

Población infantil de Enseñanza Primaria

Programa dirigido a los niños y niñas inscritos en las Colonias Abiertas que cursan los niveles 1, 2, 3, 4 y 5 de Educación Primaria, es decir, nacidos/as entre 2009 y 2013 (ambos inclusive).

El verano activo de tres semanas tendrá lugar desde el 29 de junio hasta el 17 de julio; y el de cuatro semanas desde el 29 de junio hasta el 24 de julio.

Se desarrollará en horario de mañana, de 10:00 a 13:00, y será gestionado por Jardun.

DIRIGIDO A

Será un ocio dinamizado y activo, en el que tendrán prioridad:

-Las familias en las que trabajen ambos progenitores.

-Familias monoparentales que estén trabajando. <0}

-Padres y madres separados/as que estén trabajando (uno y/u otro).

- Niños y niñas que por razones especiales necesitan forzosamente servicio de cuidado (familias en situación de vulnerabilidad).

 En caso de que con los niños y niñas preferentes no se alcanzara el número máximo, se realizará un sorteo entre las personas preinscritas en las colonias abiertas y en el campus deportivo que así lo deseen. El resultado del sorteo se comunicará el 23 de junio.

TARIFAS

Para la inscripción en este programa hay dos tipos de tarifa:

-Tarifa ordinaria: 3 semanas, 105 euros  /  4 semanas, 140 euros

-Tarifa social: 3 semanas, 45 euros  /  4 semanas, 60 euros

En el caso de la tarifa ordinaria, el ayuntamiento financia el servicio en un 50 %, y en el caso de la tarifa social en un 77 %.

La tarifa social se aplicará a las unidades familiares empadronadas en Bergara con ingresos anuales inferiores a:

- Unidad familiar de dos miembros: 20.105,04 euros.

- Unidad familiar de tres miembros: 23.776,22 euros.

- Unidad familiar de cuatro o más miembros: 27.447,27 euros.

La aplicación de la tarifa social deberá solicitarse antes del 21 de junio en el Registro General del Ayuntamiento, aportando la documentación correspondiente.

PAGO

El pago se realizará mediante transferencia en una de las siguientes cuentas:

- Euskadiko Kutxa (Laboral): 3035 0009 16 0090900017

- Kutxabank: 2095 5070 71 1062071534

Al realizar el pago, se deben especificar el nombre y apellidos del niño o niña y a continuación poner las palabras "Uda aktiboa”. Por ej.: Josu Agirre Gómez – uda aktiboa

Niñas y niños de Educación infantil

Tras alcanzar un acuerdo entre todos los centros escolares del municipio, las asociaciones de madres-padres y el ayuntamiento, las niñas y niños de Educación Infantil también podrán disfrutar de Uda Aktiboa (Verano Activo). Todos los centros ofrecerán este servicio con la misma tarifa establecida para la Educación Primaria. Para inscribirse en el programa, se ha de acudir al centro escolar correspondiente.

El ayuntamiento aportará recursos económicos a fin de que los centros puedan realizar esta oferta.

 

 

Departamento: