El año 2020 ha venido condicionado por el COVID19. En febrero el ayuntamiento ya tenía organizado un programa deportivo, cultural y de ocio de verano para niñ@s y jóvenes. El confinamiento por el COVID19 supuso suspender la mayoría de las actividades organizadas. Alrededor de Semana Santa, en pleno confinamiento, el ayuntamiento comenzó la inscripción de las colonias de verano y el campus deportivo. Julio se veía lejos y no sabíamos cuál sería la realidad en verano.

Como cada año, estas actividades tuvieron una acogida positiva y se inscribieron 475 niñ@s. Finalizado el confinamiento y estando en la 3ª fase de la desescalada, el Gobierno Vasco publicó un decreto regulando las actividades de verano de los niños, niñas y adolescentes. Con esta normativa no era posible dar un servicio de ocio desde el Ayuntamiento a 475 niños y niñas, ya que la normativa prevé un máximo de 200 participantes (incluidos educadores y educadoras).

En ese momento y sin mucho tiempo para realizar un trabajo previo, el Ayuntamiento y Jardun comenzaron a organizar la oferta de ocio de verano. Dado que había un número máximo de 200 personas, se pidió colaboración a los centros escolares de la localidad para organizar conjuntamente la iniciativa uda aktiboa.

En esta propuesta los centros educativos organizaban uda aktiboa para los niñ@s de 2 a 6 años, y el ayuntamiento y Jardun lo hacían para los niños de 6 a 12 años. Todos los centros escolares (Angiozarko eskola, Aranzadi ikastola, Mariaren Lagundia ikastola y San Martín Agirre ikastetxea) aceptaron la propuesta del Ayuntamiento y Jardun y organizaron en sus centros el programa uda aktiboa.

Este programa comenzó el 29 de junio, en grupos pequeños, sin interacción entre distintos grupos, con el uso exclusivo de espacios exteriores, con la utilización de mascarillas, cuidando más que nunca la higiene y limpieza de las manos, cumpliendo el plan de contingencia y el protocolo del COVID19.

El equipo de educadores/as y coordinadoras ha afrontado la situación con muchas ganas e ilusión, la preparación se realizó muy rápidamente pero se han llevado a cabo dinámicas muy bonitas y actividades muy divertidas. En un primer momento hubo dudas entre las familias sobre el protocolo (sobre todo en cuanto a la utilización de las mascarillas), pero la actitud tanto de l@s padres/madres como de l@s niñ@s ha sido muy positiva y no ha habido ningún problema para llevar a cabo el protocolo de seguridad establecido. En estas tres semanas l@s niñ@s lo han pasado fenomenal y la valoración de l@s participantes ha sido muy positiva. Ha habido más necesidad que nunca de jugar y disfrutar junt@s, y pensamos que hemos  respondido bien a esta necesidad.

El 18 de julio, ante el aumento de los datos epidemiológicos en la comunidad autónoma, el departamento de salud del Gobierno Vasco recomendó a los ayuntamientos la suspensión de las colonias de verano. Ese mismo día, tanto el ayuntamiento como los centros escolares decidimos con gran pena suspender la iniciativa a falta de una semana para que terminara uda aktiboa.

Muchas familias eligieron la duración de 4 semanas para uda aktiboa. Todos los centros se encuentran ahora de vacaciones, por lo que se ha considerado oportuno realizar en septiembre el reintegro de 35 € correspondiente a la última semana. Las solicitudes deberán realizarse en septiembre. A principios de septiembre se enviará un mensaje a todas las familias explicando los pasos a seguir para solicitar el reembolso.

Nos quedamos con los momentos y las imágenes alegres y positivas que nos han dado el verano y el programa uda aktiboa. ¡Que tengan un verano maravilloso!

Departamento: