Con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia machista, se han organizado diversas actividades en Bergara. Para erradicar la violencia machista es necesario reflexionar sobre el tema, por lo que, entre otras cosas se han organizado varias charlas y un cursos La oferta cultural del mes también estará ligada al tema. También habrá espacio para la reivindicación, organizada el 25 de noviembre por el Grupo Feminista Martxanterak.

El Ayuntamiento de Bergara trabaja en este ámbito a través del Consejo de Igualdad. En opinión de la concejala de Igualdad Ainhoa Lete, "el Consejo de Igualdad está reforzándose. Para el gobierno municipal es importante contar con espacios eficaces para la participación. Es imprescindible la implicación de todos los ámbitos de la sociedad y de la ciudadanía para acabar con la violencia machista, cada una debe trabajar desde la responsabilidad que le corresponde ".

Las dos conferencias que se celebrarán en los próximos días se han organizado gracias a las propuestas realizadas por integrantes del Consejo en la última reunión celebrada hasta el momento.

El 10 de noviembre se celebrará la conferencia 'Violencia cotidiana contra las mujeres mayores', a las 18:00 horas en el Palacio Irizar.

Itziar Usandizaga es portavoz del grupo Duintasuna en el Consejo de Igualdad "las violencias de gran tamaño vienen de pequeñas violencias cotidianas, así que es imprescindible ser consciente de esas micro violencias. Si no, no nos damos cuenta de que estamos sufriendo violencia. Las mujeres mayores sufren mucha violencia, incluso de sus familiares o allegados. Lourdes Rodríguez Landa, socióloga e investigadora del IPES, nos hablará de ello ".

El 17 de noviembre se ofrecerá la charla 'Brecha orgásmica: cómo el patriarcado nos sigue también en la cama. Según las integrantes del Consejo: "Paola Damonti está trabajando en este tema pueblo a pueblo y ha llamado la atención de la gente. Será muy interesante y queremos invitar tanto a mujeres como a hombres de Bergara a la charla ".

Por su parte, el Grupo Feminista Martxanterak señala que "para el presente curso nos hemos fijado dos grandes objetivos temáticos: por un lado, abordar el hilo de la acción de la marcha mundial de este año y por otro, abordar el tema de la justicia feminista. El objetivo es trabajar en el pueblo los contenidos que supone la acción de la marcha mundial entre octubre y marzo, organizando diferentes cuestiones ". En noviembre, se han organizado dos iniciativas.

El 20 de noviembre, charla sobre "migraciones, fronteras y política migratoria" en la antigua cárcel, a cargo del colectivo Red de mujeres migradas y racializadas de Euskal Herria. Se centrarán en los contenidos de EMM.

El 25 de noviembre, concentración en la plaza con motivo del día contra la violencia hacia las mujeres. Siguiendo la línea de los últimos años, pero adaptada al contexto, en la plaza se realizará un acto de escucha, lectura y denuncia, con participación ciudadana. Como cada año, se intentará traer voces variadas y se realizará una pequeña performance.

La concejala de Igualdad, Ainhoa Lete, quiere invitar a la ciudadanía a participar en las iniciativas: "Queremos impulsar el trabajo realizado por el movimiento feminista durante años, porque es imprescindible para acabar con la violencia machista”.

Para participar en las charlas es necesario inscribirse previamente en Berdintasuna@bergara.eus o en el teléfono 943 77 91 00. Para participar en el curso de Autodefensa Digital, que se celebrará el 16 de noviembre, es necesario inscribirse en Laboratorium.

Departamento: