DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL 25 DE NOVIEMBRE CON MOTIVO DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La pandemia de la COVID-19 ha hecho tambalear nuestras vidas y nuestras comunidades, desafiando la salud, la seguridad, el bienestar y la vida comunitaria de todas las personas. Nuestra forma de entender y estar en el mundo está cambiando. El confinamiento, las restricciones de movimientos y las limitaciones de relación han puesto de manifiesto, con toda su crudeza, situaciones muy vulnerables de mujeres enfrentadas a diferentes tipos de violencia machista.
Todos los contextos de crisis, como ocurre con esta pandemia, son un vivero de violencia machista para reproducirse, multiplicarse y multiplicarse. Esta violencia es una manifestación de relaciones de poder desequilibradas y de discriminación contra las mujeres, que se ven agravadas por la crisis sanitaria, social y económica que estamos padeciendo.

En la situación creada por la pandemia, debemos prestar atención a las mujeres y niñas que están combatiendo la violencia por sobrevivir en sus hogares, en sus trabajos y en sus espacios vitales. Merecen todo el reconocimiento y solidaridad de la sociedad. En este contexto, debemos seguir trabajando para crear las condiciones adecuadas para evitar el aislamiento, la desprotección y la invisibilidad. Por eso, hoy queremos recordar especialmente a las cuatro mujeres asesinadas este año en Euskal Herria, dos en la CAV y otras dos en Iparralde. Esta dolorosa realidad nos interpela como sociedad para seguir trabajando y comprometernos a movilizarnos para que no ocurra así.
Sin embargo, con eso no basta. Necesitamos un compromiso político claro porque la sociedad exige a las instituciones que conviertan la violencia machista contra las mujeres en una prioridad política.

Es hora de contar, como nunca antes, con todos los apoyos y recursos de los servicios públicos e instituciones, acompañar a las mujeres en sus procesos de liberación, recuperación, empoderamiento y autonomía. Es imprescindible para que las mujeres recuperen el derecho fundamental a una vida que merece ser vivida con dignidad y seguridad. Es, además, condición necesaria para que nuestros pueblos y ciudades se fortalezcan como espacios de convivencia segura, solidaria e igualitaria.

Por nuestra cercanía a la ciudadanía, los ayuntamientos vascos queremos poner voz a la solidaridad de nuestros municipios con las mujeres y otras víctimas de la violencia machista. Asumimos nuestra responsabilidad en colaboración y coordinación con todas las instituciones, colectivos feministas y colectivos de mujeres, expertos y agentes sociales. Por todo ello, el Ayuntamiento de Bergara se compromete a:

• Situar los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo a sus necesidades y demandas, para diseñar nuevas políticas que garanticen el derecho a la protección, a la atención, a la reparación y a la garantía de no repetición.
• Mejorar la observación para detectar nuevas formas y perfiles de mujeres en situaciones de violencia y actuar con rapidez ante ellas.
• Mantener, mejorar y adecuar los servicios de atención y apoyo a las mujeres que enfrentan cualquier forma de violencia machista, con un enfoque reparador, en el marco de las competencias de cada institución.
• Impulsar programas de apoyo al empoderamiento de las mujeres y a la prevención de la violencia entre la juventud como herramientas fundamentales para evitar futuras situaciones de violencia.
• Preservar y estabilizar los programas de igualdad en la vida local para luchar contra el aumento de las desigualdades por la situación de vulnerabilidad de algunos colectivos de mujeres.
• Analizar el impacto de la crisis de COVID-19 en el empobrecimiento y vulnerabilidad de las mujeres para poder diseñar actuaciones específicas de apoyo.
• Incorporar la perspectiva de género en las medidas para paliar las pérdidas de empleo, los ingresos y otros efectos negativos de la crisis, que han tenido un mayor impacto en las mujeres y suponen un obstáculo para salir de las situaciones de violencia machista.
• Solicitar la colaboración y coordinación entre las instituciones, ayuntamientos, diputaciones forales y Gobierno Vasco para garantizar los recursos y poner en marcha cuantas iniciativas sean necesarias en el ámbito de sus competencias.
• En el año 2021 diseñar el III. Plan de hombres y mujeres de Bergara, incorporando acciones para hacer frente a la violencia machista.
• Crear iniciativas para socializar las experiencias de los supervivientes, reivindicar derechos y legitimar testimonios, y apoyar a los que se organicen en el pueblo.
Asimismo, hacemos un llamamiento a nuestras vecinas y vecinos para que se adhieran a las movilizaciones convocadas por el grupo feminista Martxanterak con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista.

Departamento: