Valogreene Paper BC, S.L. ha manifestado su intención de instalar una planta de tratamiento de residuos de la industria papelera en el polígono Larramendi. Tal y como informó la semana pasada, el Ayuntamiento está realizando un seguimiento a este tema, ya que en la medida en que se trata de una actividad nueva en nuestro entorno es poco conocida.

Ayer, 4 de octubre, varios miembros de la comisión de seguimiento realizaron una visita a la sede de la empresa en Elche (Alicante) para conocer de primera mano la actividad. Junto al alcalde Gorka Artola acudieron el presidente de la comisión de Territorio Juan Luis González, el concejal de EAJ-PNV Lander Arregi, el alcalde pedaneo de Ubera Gorka Buruaga y técnicas del departamento de urbanismo y medio ambiente del ayuntamiento.

En la planta piloto de Elche han podido conocer parte del proceso que realizaría en Bergara. Fueron varias las preguntas que les formularon las y los representantes de Bergara. Una de las preguntas que se repite y que genera dudas es que la actividad genere ruido u olor. En palabras de los responsables de la empresa no debería ser así. El Ayuntamiento, no obstante, le ha pedido que en el caso de que se produzca alguna situación de este tipo tenga preparado un plan de contingencia de antemano, algo a lo que Valogreene se ha comprometido, y han trasladado a los representantes municipales que ya lo están preparando.

En la documentación presentada por la empresa Valogreene no se analizan las cuestiones referentes al ruido y olor, por el contrario sí aborda posibles vertidos al aire y al agua. Con el fin de disponer de una información más detallada sobre los mismos, el servicio de asesoramiento contratado por el Ayuntamiento realizará un estudio propio sobre esos temas.

Mañana miércoles se celebrará una reunión con las y los alcaldes pedaneos de la zona de Larramendi para compartir la información que se ha recibido durante la visita. Por otro lado, se recogerán las preguntas que puedan surgir a la ciudadanía y se derivarán a la empresa para que las vecinas y vecinos obtengan respuestas concretas.

Departamento: