Este año se celebran la séptima edición de las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación, ZTB. Hoy, 18 de octubre, se ha presentado el programa de este año en Laboratorium Museoa. Las jornadas se celebrarán del 19 de octubre al 21 de noviembre. Toda la información estará disponible en la web ztbergara.eus.

Ainhoa Lete, Tenienta de Alcalde y Concejala de Promoción Económica, Innovación, Emprendimiento y Turismo de Bergara, ha comentado sobre el objetivo de las jornadas: “Con esta iniciativa, como hacemos con otras tantas, o como lo hacemos con la actividad habitual de Laboratorium Museoa, queremos contribuir a la divulgación de la cultura científica. Y es que, año tras año, esta edición es la séptima, se realizan interesantes aportaciones de personas expertas y que participan en ellas. Y esta aportación además traspasa las fronteras de Bergara. Lete ha recordado la vinculación que Bergara ha tenido a lo largo de la historia, y especialmente en el siglo XVIII, con la ciencia y la divulgación a través del Real Seminario.

“El hecho que la organización se lleve a cabo con la colaboración de distintas entidades, aporta un valor añadido a estas jornadas”, asegura la concejala, quien agradece el trabajo realizado. Para organizar las actividades que se llevarán a cabo durante un mes se trabaja durante meses en un grupo de trabajo en colaboración con personas del Ayuntamiento y Laboratorium. Este año han realizado aportaciones 17 agentes.

Rosa Errazkin, responsable de Laboratorium Museoa, ha destacado la importancia de acercar la ciencia a todas las personas, o de fomentar la ciencia de las personas. Eso es precisamente lo que se trabaja en estas jornadas. También ha señalado que este vacío ha quedado patente durante la pandemia.
 

“Centrándonos en la ciencia, la tecnología y la innovación, trabajaremos la formación y la divulgación desde diferentes ámbitos: conferencias, exposiciones, feria, actividades para estudiantes, talleres, Wolfram Encounter...”, ha dicho Errazkin sobre el programa.

En palabras de la responsable del Museo, estas jornadas cuentan con una gran variedad de destinatarios/as y ésa es una de las características que les enriquece.

La situación sanitaria del año pasado hizo que varios programas se emitieran en streaming. Eso nos permitió llegar a personas a las que no íbamos a llegar de otra manera. “Hicimos una buena valoración el año pasado, y un año más habrá ocasión de ver en directo los programas de Seminarixoa”, asegura Errazkin. Aunque se han ampliado los límites de aforo, se recomienda al público preinscribirse, en el Laboratorium, por teléfono o email (943 76 90 03 olaboratorium@bergara.eus).

Marije Unamuno, técnica del Servicio de Desarrollo, destaca algunos de los actos del programa para señalar que serán muy variados. Por ejemplo, mañana mismo, a las 10:00 de la mañana y a las 18:00 horas en Seminarixoa José Miguel Mulet, catedrático de Biotecnología en la Universidad de Valencia, ofrecerá la conferencia “Ecologismo Real. Desde el punto de vista científico, qué puedes hacer para proteger el planeta”.

Se va a realizar unas jornadas tecnológicas con empresas el 12 de noviembre en el Instituto Miguel Altuna. Dirigido por Beatriz Laskurain, de Mondragon Unibertsitatea, sobre “qué es la Inteligencia Artificial y qué aplicación tiene en la estrategia de negocio”.

“Por otro lado, también compartimos la apuesta por hacer visible el papel de la mujer en la ciencia”, asegura Unamuno. Así, el 2 de noviembre Elhuyar presentará el libro “Las estrellas de la ciencia. Mujeres de la sombra a la luz”, en Seminarixoa.
 

El tema del euskera también se ha incorporado a las jornadas de este año. Miren Dobaran del Gobierno Vasco, Joxean Amunarriz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Josu Aztiria de Elhuyar realizarán una mesa redonda bajo el título “Euskera en la época de la Inteligencia Artificial”. También realizaremos una convocatoria de auzolan a la ciudadanía relacionada con el euskera. El 13 de noviembre, dirigido por Librezale.eus, se hará un maratón de grabación de voces en euskera, auzolan digital para hablar en euskera con tecnología. También se realizarán dos exposiciones. Ha destacado así mismo, y especialmente las iniciativas que se llevarán a cabo con las personas jóvenes.
 

La técnica de Miguel Altuna Institutua Oihana Garmendia ha hablado sobre la oferta educativa. “Hemos elaborado conjuntamente una propuesta educativa completa. Así, el alumnado recibirá charlas de personas expertos, por ejemplo, pero nos parece aún más importante y fructífero realizar otro tipo de actos para acercarse a ellas y ellos. Por ejemplo, realizaremos experimentos de ciencia, realizaremos escape room tecnológico con alumnas y alumnos de LH5 y LH6 el 8 de noviembre.
 

La Wolfram Encounter, concurso de videojuegos, se recupera tras el parón del año pasado. 

Por otra parte, el 19 de noviembre se celebrará con Itsaso Arrayago una serie de charlas sobre cómo la juventud investigadora de la comarca puede adaptar el mundo del futuro.

Departamento: