El Gobierno Municipal de Bergara realizó ayer, 10 de noviembre, una reunión con la ciudadanía en Seminarixoa. El alcalde Gorka Artola, la concejala Nagore Iñurrategi, la arquitecta municipal Leticia Álvarez y la técnica municipal de medio ambiente Nerea Egia expusieron el procedimiento que ha seguido el Ayuntamiento en el proceso de la planta de tratamiento de residuos de la industria papelera que la empresa Valogreene Paper BC, S.L. pretende implantar en el polígono Larramendi.

Explicaron a las personas presentes los pasos que ha dado el Ayuntamiento desde junio, momento en que tuvo conocimiento del tema hasta la actualidad. El alcalde Gorka Artola explicó que “se ha hecho un seguimiento riguroso del tema desde el principio y la prudencia ha sido el principio básico de actuación”. “Nos corresponde velar por el bienestar de la ciudadanía bergaresa, y es un principio que hemos tenido presente en todos los pasos que hemos dado”, ha declarado el alcalde.

El Ayuntamiento ha trabajado en todo momento teniendo en cuenta los tiempos y la confidencialidad a seguir en este tipo de procedimientos administrativos. En la medida en que estos principios lo han permitido, se ha informado durante el proceso a ciudadanía, representantes de los barrios, grupos ecologistas, etc. El deseo del Gobierno Municipal ha sido desde el principio disponer de buena información sobre este complejo tema, y trasladarlo a la ciudadanía.

La competencia municipal es de carácter urbanístico. La empresa realizó la solicitud para una actividad concreta, posteriormente durante proceso se le han asignado dos nuevas denominaciones a la actividad. Así, el informe de compatibilidad urbanística emitido el pasado mes de julio fue invalidado en base al informe emitido por la arquitecta municipal el pasado 25 de octubre mediante decreto de alcaldía del 2 de noviembre.

El ayuntamiento comenzó a preparar las alegaciones nada más recibir el documento recogido en la exposición pública.

El mismo día en que finalizaba el plazo para las alegaciones, el 8 de noviembre el Gobierno Vasco comunicó que ampliaba el plazo para la presentación de alegaciones hasta el día a 29. El Ayuntamiento ya tiene preparado el primer documento, que hará público tras ser tratado en la comisión del día 16, para que toda persona que así lo desee pueda tener acceso a esta información para hacer sus propias alegaciones.

Las alegaciones son de carácter urbanístico y medioambiental. En definitiva, y en términos urbanísticos, el vigente Plan General no contempla el uso de infraestructura para la gestión de residuos, por lo que no está aprobado en la parcela H del polígono Larramendi. Por otro lado, el uso de la gestión de residuos tampoco es compatible, ya que está reconocido como uso complementario, pero no como uso principal.

En cuanto al medio ambiente, teniendo en cuenta el principio de prudencia y de acción cautelar y la falta de garantías técnicas sobre la solvencia del proyecto técnico, aconseja no autorizar la actividad, dada la proximidad de las viviendas y barrios residenciales. También se proponen varios aspectos a completar o corregir.

Departamento: