Incluso antes de implantarse la planta de tratamiento de residuos de la industria papelera en Bergara, ya ha producido consecuencias negativas. De hecho, una cooperativa de más de 200 trabajadores y trabajadoras que tiene su sede principal en Bergara y que iba a trasladarse al polígono de Larramendi para ampliar el negocio, ha decidido en la asamblea celebrada el pasado 9 de diciembre, irse a Arrasate, en lugar de instalarse en el polígono de Larramendi de Bergara como tenía previsto, según le ha comunicado al Ayuntamiento.

El Gobierno Municipal de Bergara tras los contactos con la empresa, ya preveía este riesgo, que comunicó a los agentes implicados en el tema de la planta de tratamiento de residuos de la industria papelera (Gobierno Vasco, partidos, empresas) para que lo tuvieran en cuenta en sus iniciativas. Ahora se ha confirmado. Esto provocará que se vayan de Bergara 200 puestos de trabajo.

El Gobierno Vasco sitúa así los 15 puestos de trabajo que supuestamente generaría Valogreene Paper BC, S.L. por encima de los 200 de esta cooperativa del municipio. No sólo eso, si la planta de residuos se instala en Larramendi no se puede asegurar que otras empresas se instalen allí.

El Gobierno Vasco y el ente dependiente de éste Spri (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), de manos de quien vino el proyecto a Bergara, han condenado así al polígono Larramendi, en un momento en que el fortalecimiento del tejido económico es imprescindible.

El proyecto presentado, además de ser contrario a la normativa, ha generado dudas en la localidad desde el principio desde el punto de vista medioambiental. Y ahora, se asegura que puede ser también una vía de destrucción de empleo. Ante ello, el Gobierno municipal insta al Gobierno Vasco a que tome tenga en cuenta del daño que va a causar en el empleo y repiense su postura respecto a la implantación de Valogreene en Larramendi.

El Gobierno Municipal de Bergara ha estado trabajando en los últimos meses en el fortalecimiento del tejido económico de la villa, así como en el mantenimiento de los empleos locales y en el desarrollo de oportunidades para la creación de nuevos puestos de trabajo. También con los responsables del polígono Larramendi.

Esta misma semana, además se ha abierto una vía para crear más situaciones de este tipo tras tras la aprobación en el Parlamento Vasco de la creación de una figura de interés público general en la Ley de Administración Ambiental. Se facilita al Gobierno Vasco una vía para ir en contra de los intereses del pueblo, imponiendo a los municipios proyectos que designen de Alto Interés Público. El Ayuntamiento de Bergara aprobó en el pleno ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre una moción en contra de esta Ley con el argumento de que vulnerará la autonomía municipal y dejará sin efecto el PGOU, en el caso de Bergara aprobada por unanimidad.

Departamento: