La alcaldesa en funciones, Ainhoa Lete, y la responsable del archivo municipal, Arantzazu Oregi, han presentado en rueda de prensa algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo para acercar el archivo municipal de Bergara a la ciudadanía. En este contexto, el archivo también ha renovado la web, ampliando el acceso a la información. También se realizarán propuestas para fomentar la participación ciudadana.

“La conservación del patrimonio es importante, y creemos que en ello el archivo de Bergara es ejemplar, que puede ser un referente gracias al trabajo realizado durante años. Sin embargo, guardarlo no es suficiente. Es importante dar a conocer este patrimonio y ponerlo al alcance de todas las personas, especialmente para que las nuevas generaciones tengan conocimiento y conciencia de su pueblo”, explica Ainhoa Lete, alcaldesa en funciones.

En palabras de Lete el objetivo es “sacar a la calle” el archivo municipal de Bergara y ponerlo a disposición de la ciudadanía. Para ello realizaremos diferentes iniciativas. Por ejemplo, y siguiendo el camino ya emprendido, colocando algunas de las fotografías que se encuentran en el archivo en lugares emblemáticos del pueblo y en grandes dimensiones, dando así a conocer nuestra historia y haciendo un reconocimiento a las protagonistas.

El Ayuntamiento también quiere impulsar la participación ciudadana con diferentes convocatorias. Por ejemplo, pidiendo a la ciudadanía que ayude a identificar a las personas y lugares que se muestras en las fotografías. O proponiendo transcribir manuscritos de forma colaborativa. También dirigido a jóvenes, además de material didáctico, se propondrá un 'escape room' virtual para hacer el archivo más atractivo.

“Hemos mejorado la web http://www.bergarakoartxiboa.eus/ que responderá a las necesidades de personas usuarias con perfiles muy diversos, modificando la página que estaba activa hasta el momento, después de muchos meses de trabajo”, ha destacado Lete.

La responsable del archivo municipal, Arantzazu Oregi, ha explicado que “ya tenemos digitalizados miles de documentos, de diferentes tipos de materiales y formatos, como más de 23.000 textos y más de 36.000 fotografías”.

Tras meses de trabajo, el archivo municipal de Bergara cuenta ahora con una renovada web que, más allá del cambio de aspecto, añade funcionalidades, y es más fácil de usar. De este modo, está preparada para atender a personas con necesidades diferentes. Las personas que deseen realizar búsquedas básicas pueden hacerlo fácilmente, y las que tengan que realizar búsquedas más avanzadas para la investigación también tienen la posibilidad de hacerlo. Destaca el formato que se muestra para ver el fondo documental. De un lado a otro, y de arriba abajo, permite conocer también el contexto de ese documento de la búsqueda, lo cual es de gran utilidad en la investigación.

Ahora se pueden descargar las fotos directamente bajo la licencia Creative Commons 4.0.

También se está haciendo un hueco al euskera. Las explicaciones de las fotografías son bilingües y la mitad del fondo municipal ya está traducido al euskera.

También se ofrece la posibilidad de participar en la propia web. Por ejemplo, transcribiendo manuscritos. Los documentos de hasta el siglo XIX están manuscritos y muchas veces debe transcribirlos una misma para poder leerlos y entenderlos. Hay personas que pueden tener dificultades para hacerlo y a través de la herramienta ahora disponible en iturriak.eus se pueden realizar transcripciones de forma colaborativa y ponerlas a disposición de las demás personas.

También existe un apartado de identificación de lugares y personas de las fotografías antes mencionadas. A través de las redes sociales del Ayuntamiento propondrá a la ciudadanía identificar determinadas fotografías, aunque cada persona podrá hacerlo a través de la web cuando quiera.

También se está completando el material didáctico, al que se añadirán más a los temas existentes en estos momentos. Éstos, además, se trabajan en colaboración con otros agentes, como Laboratorium Museoa, colaborando en la elaboración de un tema concreto que se realiza en el mismo.

 

Departamento: