“El objetivo del Ayuntamiento de Bergara es reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, en la línea del objetivo europeo. Para lograrlo, entre las acciones del plan de gobierno 'Bergara izan, bizi, ekin' se recoge la redacción del Plan de Energía. Y se trata de un proyecto derivado del Plan Estratégico Sostenible 'Bergara 2030 Egin Herrixa'”, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente Nagore Iñurrategi. Iñurrategi ha presentado el plan 'Bergara 2030 Bizi Energia' junto al presidente de la comisión de ciudadanía Ekaitz Aranberri.

En el plan de gobierno también se recoge que para el año 2023 se reduzcan las emisiones de CO2 en Bergara entre un 10% y un 20%, y se reduzca el consumo energético en un 10%. Y es que para responder a la emergencia climática mundial es necesario adoptar medidas también en el plano local.

“El objetivo del plan 'Bergara 2030 Bizi Energia' que comenzaremos a trabajar será definir acciones para alcanzar este objetivo de reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio para el año 2030 y adoptar un enfoque compartido para impulsar la reducción y adaptación del cambio climático, así como avanzar en la gobernanza climática”, ha dicho el concejala de Medio Ambiente.

Iñurrategi ha explicado que el plan tendrá dos líneas principales: el ámbito de la mitigación del cambio climático por un lado, y la adaptación al cambio climático por otro. El Plan de Acción se elaborará teniendo en cuenta los siguientes sectores:

  • En materia de mitigación del cambio climático (ligado a la energía): Ayuntamiento, viviendas, servicios, movilidad y transporte, residuos e industria.

  • En relación con la resiliencia y gestión de riesgos del territorio en materia de adaptación al cambio climático: medio natural, medio urbano e infraestructuras, actividades, salud y protección civil.

El plan 'Bergara 2030 Bizi Energia' se elaborará en diez meses, dividido en cuatro fases, según ha explicado Ekaitz Aranberri.

  1. Diagnóstico. Entre otros, se analizará el balance energético de los sectores del municipio y del Ayuntamiento y el inventario de Gases de Efecto Calentamiento, el estudio energético de las instalaciones municipales, el estudio de tendencias históricas y proyecciones climáticas, la vulnerabilidad ante el cambio climático y la evaluación del riesgo.

  2. Se formulará la estrategia definiendo los enfoques y objetivos.

  3. Se elaborará el plan de acción.

  4. Se diseñará una estrategia de evaluación y seguimiento.

Aranberri ha señalado que se trata de aprovechar el proceso de elaboración del Plan Local de Clima y Energía -como viene haciendo últimamente el Gobierno Municipal con otros proyectos- para desarrollar un nuevo modelo de gobernanza en el municipio.

Para ello, por un lado, el plan se elaborará con la implicación de los agentes locales y de la ciudadanía, organizando actos participativos.

Por otro lado, y para aumentar la sensibilización, en junio se organizará la Quincena del Clima y la Energía de Bergara: exposición, un juego cooperativo para centros educativos y un aula virtual de escape para alumnado de secundaria.

“Con este plan, el Ayuntamiento de Bergara asume para el año 2030 compromisos firmes en materia de cambio climático y energía, compromisos que, combinados con un nuevo modelo de gobernanza climática, ha decidido crear una estructura participativa que perdurará tras el proceso de elaboración del plan: la mesa motriz por el clima. Realizará un seguimiento y evaluación de los resultados del plan; se le informará y solicitará aportaciones sobre las políticas, programas y proyectos municipales que incidan en el cambio climático; también realizará propuestas de mejora en materia de cambio climático y energía en el municipio”, según ha explicado el presidente de la comisión de ciudadanía.

La de la mesa será una participación clave en el proceso de redacción del Plan, ya que en las sesiones de trabajo con sus miembros se recogerán aportaciones para su elaboración.

El presupuesto del proyecto es de 30.855 euros (IVA incluido). El trabajo ha sido adjudicado a la empresa Izadi 21. Realizará el trabajo en colaboración con HispaVista Labs y ENT environment & management.

 

 

Departamento: