La alcaldesa en funciones y concejala de Igualdad, Ainhoa Lete, ha presentado junto a la nueva técnica de Igualdad, María Salsamendi, el III Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Bergara. El procedimiento administrativo todavía está sin finalizar, ya que se remitirá a Emakunde y se llevará al pleno para su aprobación.

“El Ayuntamiento de Bergara va a dar un paso importante en materia de igualdad. Por una parte, con la puesta en marcha del Plan de Igualdad para el período de 2022 a 2025. Y, por otra parte, atendiendo a una necesidad detectada hace tiempo. Por primera vez el Ayuntamiento contará con una técnica de Igualdad trabajadora del Ayuntamiento y a jornada completa, de manera que se refuerza este y la ejecución del Plan de Igualdad”, ha explicado Ainhoa Lete.

En este sentido, ha añadido que se cumplen unos objetivos relacionados con la materia y otros se ponen en vías de cumplimiento del Plan de legislatura ‘Bergara, izan, bizi, ekin. Como el Plan y la creación del puesto de Técnica de Igualdad, por un lado, y del espacio destinado a las mujeres, por otro.

María Salsamendi Luengo será la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Bergara. Cuenta con una amplia experiencia en igualdad y políticas feministas, tanto en el ámbito público como en el privado. El Plan de Igualdad se ejecutará bajo su dirección.

El balance del II. Plan ha servido para identificar las necesidades y retos del municipio en el proceso de diseño del III. Plan de Igualdad. Se ha recurrido a diferentes fuentes, utilizando una metodología participativa para obtener la información necesaria de las mismas.

Por lo tanto, en este proceso ha sido imprescindible la participación del personal municipal, de los diferentes y variados agentes que conforman el Consejo de Igualdad de Bergara, así como de personas individuales. A través de las diferentes herramientas de recogida de datos que se han utilizado (sesiones de trabajo, presentaciones, cuestionarios) se ha conseguido la información necesaria para poder elaborar el Plan de Igualdad. Lete ha dicho que ha sido un trabajo participativo y ha agradecido la disposición y las aportaciones de todas las personas que han participado en el proceso.

Se han definido cuatro líneas de intervención que constituyen la base del Plan, como es habitual en este tipo de planes, y se han diseñado objetivos y acciones concretas para su desarrollo, que serán la hoja de ruta de las políticas y programas del área de Igualdad hasta 2025. Las cuatro líneas son: Buen gobierno; empoderamiento de las mujeres; transformación de la organización económica y social para garantizar los derechos; pueblo libre de violencia contra las mujeres. Las ha presentado técnica de Igualdad María Salsamendi.

En cuanto al apartado de Buen Gobierno, Salsamendi ha destacado tres objetivos que se recogen en el Plan. El primero, la integración de la perspectiva de género en la actividad del personal municipal y responsables políticos: diagnóstico, plan de formación, ejecución e incidencia en el trabajo. El segundo, que los procesos y procedimientos administrativos habituales que utiliza el Ayuntamiento sirvan para incidir en la igualdad de mujeres y hombres, por ejemplo, mediante cláusulas en la sistematización de datos, la comunicación, los documentos de acogida, o las contrataciones. El tercero, posibilitar y garantizar la participación de toda la ciudadanía y en especial de las mujeres en las políticas públicas municipales (por ejemplo, en los órganos municipales y en las actividades de representación).

En cuanto al empoderamiento de las mujeres, los objetivos son continuar con la sensibilización de la ciudadanía (días significativos, aportación de las mujeres, profundizar en el feminismo), impulsar iniciativas para el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres y fomentar la participación social y política de las mujeres, por ejemplo reforzando el Consejo de Igualdad.
 

Además de los objetivos marcados en esta materia, Salsamendi ha destacado también una iniciativa: el diseño y desarrollo de los primeros pasos del proceso de creación de un espacio para mujeres, la casa de las mujeres. El desarrollo de esta acción, en función del camino que vaya a recorrer, tendrá un impacto directo. El desarrollo de esta acción incidirá directamente, según el camino que vaya a recorrer, en las iniciativas de empoderamiento, así como en la participación social y política de las mujeres de Bergara, de ahí su importancia.

Transformar las economías y la organización social para garantizar los derechos con tres objetivos: poner en valor los cuidados y socializar el valor de la corresponsabilidad; trabajar la igualdad como herramienta de transformación en las empresas de Bergara; y desarrollar la línea estratégica de coeducación (formación, plan, mesa).

En el apartado Pueblo libre de violencia contra las mujeres, dos objetivos e iniciativas diversas: seguir incidiendo en la sensibilización y prevención de la ciudadanía y prestar la atención y protección necesarias a las mujeres que viven la violencia machista.

Salsamendi ha añadido que todo este proceso, impulsado desde la igualdad, coordinado y colaborativo, se llevará a cabo con quienes trabajan en el Ayuntamiento y con quienes están fuera del mismo, el movimiento feminista, el consejo, los otros grupos, la ciudadanía.

 

 

Departamento: