El Ayuntamiento de Bergara ha iniciado la elaboración de las Ordenanzas Fiscales para el año 2023. El Gobierno municipal ha hecho su propuesta a los grupos de la oposición. La idea es que se aprueben en el pleno de octubre.

El Gobierno ha elaborado su propuesta para 2023 siguiendo la propuesta realizada para el año 2022. La base de la propuesta es garantizar la prestación de servicios municipales de calidad a la ciudadanía, ajustándose a las Ordenanzas Fiscales. Así, propone un incremento global del 4%. El incremento para el año 2022 y para el curso 2022-2023 fue del 3,3%, con un IPC del 6,5%. En este momento el IPC está en el 9%.

Aitor Arantzabal, concejal de Hacienda, asegura que “nos corresponde actuar con responsabilidad ante la situación que vivimos en la actualidad a nivel mundial. Tenemos el compromiso de garantizar servicios públicos de la calidad a la ciudadanía de Bergara. Para ello, sin embargo, la cantidad de dinero que tenemos es limitada y es obligación de quienes estamos gestionando el dinero público cuidarlo, con cautela y responsabilidad. En estos momentos no se pueden tomar decisiones que hipotecarían el Ayuntamiento en el futuro. Hay que tener en cuenta que, al igual que en cada domicilio, en los edificios que prestan servicios municipales, por ejemplo, las facturas han aumentado de forma significativa.

El Gobierno también está trabajando en el área de bonificaciones, como por ejemplo, en el programa de subvenciones ligado al IBI, que dependerá de la renta. Será un avance en la progresividad.

Por otro lado, se unificarán las tablas de la tarifa social de deportes y de juventud.

Departamento: