Ehundu partió de la preocupación de un grupo de personas, se escucharon las necesidades de la ciudadanía y se vio la necesidad de crear un espacio para darles una respuesta colectiva. “En este camino, la ciudadanía ha trabajado en diferentes ámbitos para hacer frente a los retos de hoy y mañana: cultura, educación, energía, alimentación y tecnología. Los agentes que participamos en el proyecto firmamos un convenio en septiembre de 2021. Hemos aprovechado que estamos en un contexto de renovación de este convenio para hacer balance y mirar al futuro”, según la presidenta de Ehundu, Maddi Aspiazu.

Junto a ella han comparecido el alcalde de Bergara, Gorka Artola; Nagore Ipiña, de MU-HUEZI; Elena Herrarte, de Debagoiena 2030; Beñat Irasuegi, de Olatukoop, y Ander Zangitu, de Ehundu. El alcalde de Bergara, Gorka Artola, ha dicho que tomaron el relevo de la ciudadanía, “ya que nuestro pueblo necesita estructuras consolidadas para mantenerse firme y perdurar en el tiempo, necesitamos estructuras comunitarias y cooperativas que respondan territorialmente a las necesidades y retos del territorio”.

Ha añadido que en ese camino han colaborado tanto instituciones públicas como ciudadanía, empresas y agentes sociales... Olatukoop, D2030, MU-HUHEZI-Lanki y el Ayuntamiento de Bergara iniciaron la colaboración para abordar el Proyecto Público de Bergara y el Plan de Transformación Social. Ha explicado que “hacemos una valoración positiva de la trayectoria seguida hasta ahora y estamos viendo, como en tantos otros proyectos, que esta colaboración y la forma de trabajar en colaboración enriquece los proyectos y nos acercan a la ciudadanía”.

Ander Zangitu está trabajando intensamente en Ehundu y está gestionando el proyecto desde la propia oficina. “En este inicio hemos cosido los primeros hilos para construir la red y un ejemplo de ello es la oficina de Ehundu. Es una herramienta de identificación y apoyo a las necesidades de la ciudadanía. Es un punto de encuentro entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Desde aquí se canalizarán y promoverán los proyectos surgidos en la localidad, prestando apoyo a los mismos. Con SOS Racismo del Alto Deba se ofrece asesoramiento para migrantes y se ofrece asesoramiento en temas energéticos a través de Berener”, ha explicado Zangitu.

La principal misión de D2030 es conectar el proceso de transformación que están desarrollando a nivel comarcal con la oficina de transformación social Ehundu, promoviendo oportunidades para acercar la actividad de la red de cooperación a Bergara, según ha explicado Elena Herrarte, de D2030. “Tenemos la responsabilidad de compartir y buscar complementariedad entre la integración comarcal en el ámbito de la energía y las experiencias de proyectos y prototipos y analizar las posibilidades de que estos se implanten en Bergara, así como compartir en otras localidades los aspectos de la iniciativa surgida en Bergara”, ha añadiso.

El Centro de Investigación de MU-HUHEZI-Lanki tiene la responsabilidad de asesorar los procesos de formación, las metodologías de trabajo y los trabajos de sistematización y elevación, por un lado, y de apoyar la gobernanza y la formación en relación con las iniciativas comunitarias, por otro. Asimismo, será responsable del desarrollo de los soportes y materiales necesarios relacionados con las metodologías. “En este periodo de tiempo, por ejemplo, se ha asesorado en diferentes iniciativas que se van a impulsar desde la Mesa de Alimentación, y se ha hecho y seguiremos colaborando en la configuración de la estructura comunitaria”, como ha declarado Nagore Ipiña.

Beñat Irasuegi, de Olatukoop, ha explicado que “desde OlatuKoop hemos abordado formaciones para impulsar el emprendimiento cooperativo, la economía social y el desarrollo local en el marco del empoderamiento de la ciudadanía”. Seguirán apoyando a las líneas de trabajo vigentes y a las nuevas que surjan, tanto a las personas individuales como a la ciudadanía que desee la puesta en marcha de proyectos colectivos. Asimismo, seguiremos impulsando las enseñanzas, proyectos y experiencias de la Economía Social Transformadora de Euskal Herria.

Ander Zangitu ha finalizado hablando de los proyectos que se han llevado a cabo hasta ahora. “Estamos empezando a tejer una red hilo a hilo. En el camino de la soberanía energética hemos creado la cooperativa Berener, desde la Mesa de Alimentación estamos trabajando en la sensibilización de la hoja de ruta de la soberanía alimentaria, en el proyecto del mercado y en el proyecto agrícola, con la filosofía de llevar internet y el teléfono a nuestros hogares para ser independientes en tecnología, el grupo Zibergara está trabajando con esa filosofía, tenemos una red para hacer de embajadoras y embajadores de Herri Hezitzaileak en la educación a las familias recién llegadas al municipio y hemos creado una agenda conjunta desde la cultura.

Este marco de colaboración se ha enmarcado en el programa Etorkizuna Eraikiz y fruto de ello es lo realizado hasta la fecha, y tenemos intención de seguir trabajando en las posibilidades que ofrece el programa. El proyecto va por buen camino y en el año 2023 los agentes darán continuidad a los compromisos adquiridos. En esta vía se ha firmado un convenio entre Olatukoop, MU-HUHEZI-Lanki, D2030, el Ayuntamiento de Bergara y Ehundu. De esta forma, se continuará impulsando proyectos basados en la colaboración público-comunitaria, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la ciudadanía. El Ayuntamiento destinará 50.000 €al proyecto para 2023.

Departamento: