El Ayuntamiento les hizo la bienvenida a las personas recién llegadas a Bergara a primeros de enero. No fue un acto aislado, y como se explicó en el mismo, se abrieron vías de colaboración, según ha explicado el alcalde Gorka Artola. Entre tanto, se presentó a las personas que participaron en el acto un primer borrador para la guía que ahora se publicará y que posteriormente se ha completado con sus aportaciones. El Alcalde ha presentado la guía junto con la Concejala de Bienestar Social Zihortza Marza.

“Queremos que Bergara sea un pueblo de acogida y veíamos que teníamos que dar pasos en ese sentido. A partir de ahí, estuvimos pensando no sólo en cómo ayudar en el camino a las personas que se encuentran en esta situación, sino que queremos que sea un camino bilateral”, dice Artolak.

Las razones que obligan a una persona a abandonar su lugar de residencia son muy variadas y a menudo las situaciones no son fáciles, “por ello, vemos necesario facilitarles el camino. No sólo eso, sino que es un medio para que conozcan el pueblo y conozcan las actividades y servicios que ofrece”, afirma el Alcalde.

Artola dice que lo que hoy presentamos es un medio concreto, una guía de recursos. “Pero es especialmente interesante el camino que se ha realizado, y que su punto de partida es el acto realizado a principios de enero. Cada persona que viene aquí, con sus vivencias, con su cultura, con su idioma… y abriendo puentes entre ellos es una oportunidad inmejorable para elidirse. Porque queremos dar espacio y conocer las culturas, costumbres… de todas estas personas, hemos puesto un punto de partida con el objetivo de seguir trabajando en este camino, porque queremos que Bergara sea un pueblo de acogida.

Zihortza Marzan explica los procedimientos de trabajo y adelanta lo que recoge la propia guía. El punto de partida ha sido la recogida de información y su puesta en común. “El primer trabajo ha sido reunir la información que en un principio necesitaría una persona o familia que viene a vivir a Bergara. Esta información no se limita a la información municipal. En él se recoge la información principal que necesitaría esa persona o familia para afrontar la nueva etapa. En el código de sección se encontrará una pequeña entrada, dirección, horario y contacto correspondiente al servicio.

En ella se recogen, por ejemplo, los puntos de interés del municipio, información sobre el servicio de traducción, de empadronamiento, de regularización, de servicios sociales, de vivienda, de centros sociales para personas mayores, de educación, de servicios que ofrece el ayuntamiento, de empleo o de agentes locales y de asociaciones con participación abierta. La guía se ha elaborado además de en euskera, en castellano, francés, inglés y árabe.

Esta guía se ha compartido y enriquecido con las aportaciones de las personas migrantes residentes en Bergara y de las personas recién llegadas en el último año.

En breve esta guía estará disponible en la página web municipal y se informará de ello a los nuevos vecinos empadronados. Mediante QR se dirigirán a la web. De hecho, esta guía no se publicará en forma de folleto, sino que pretende ser algo dinámico y se irá actualizando.

Si en el momento del empadronamiento alguien tuviera problemas para conseguirlo desde la página web, se le entregará un impreso en el Ayuntamiento.