Un verano más, el Ayuntamiento de Bergara ha preparado una oferta de ocio infantil y juvenil. La propuesta es variada; todas las actividades serán en el pueblo y en euskera. El presidente de la comisión ciudadana, Ekaitz Aranberri, ha explicado que “hemos intentado completar una oferta de calidad porque creemos que la ciudadanía, en este caso la etapa infantil y juvenil, lo necesitan y se lo merecen, como ya lo habíamos hecho el año pasado. La oferta de este año incluye una novedad, ya que se ha incorporado la oferta de colonias de arte de verano a través de BEART”.

Junto a Aranberri han estado en la presentación Rosa Errazkin, responsable del Museo Laboratorium, Iñaki Ugarteburu, responsable del Servicio de Deportes, Nagore Narbaiza, técnico de Juventud y Educación, y Mayra Jimenez, de las colonias de arte.

Aranberri subraya la importancia de tener una oferta variada y lo más amplia posible. “Es importante para su desarrollo, aprender de forma lúdica, trabajar las relaciones y, cómo no, divertirse a la vez. En las colonias de verano, tienen la oportunidad de relacionarse con personas que no conocen en el día a día a través del juego, el deporte u otras actividades. Y, por otro lado, para trabajar otras relaciones con sus compañeros y compañeras en el día a día”, dice.

Esta es la única oferta que se hará en el pueblo de este tipo. Es un trabajo conjunto, con las aportaciones de los diferentes agentes. Por ejemplo, todos los centros escolares de la localidad, siguiendo el camino iniciado en los dos últimos años, pondrán a disposición sus infraestructuras.

Esta es una oferta para dar respuesta a las diferentes necesidades y deseos que tienen. Así, habrá deporte, ocio, ciencia, juego, etc. Y en diferentes zonas del pueblo, como Agorrosin, Laboratorium, BEART, centros escolares.

En palabras de Nagore Narbaiza, “las colonias abiertas son una gran oportunidad para que las personas que están en la etapa infantil de Bergara se reúnan y disfruten del ocio educativo en euskera”.

Están dirigidas a las personas nacidas entre los años 2011 y 2018.

Hay dos ofertas: del 26 de junio al 14 de julio (3 semanas elegidas) y del 26 de junio al 21 de julio (4 semanas elegidas). de 10:00 a 13:00 horas.

Plazo de inscripción: del 19 de abril al 7 de mayo, ambos inclusive. A través de Internet, en el Ayuntamiento y en la biblioteca.

 

Se proponen varias cuestiones relacionadas con el deporte, según explica Iñaki Ugarteburu:

Campus deportivo, basado en actividades deportivas externas durante las vacaciones de verano. El objetivo es promover una vida activa y saludable. Inicialmente se centrará en la zona de Agorrosin, aunque dependiendo de las condiciones meteorológicas se puede mover a otras zonas. Incluye tenis, béisbol, hockey, bádminton, voleibol, actividades naturales, juegos acuáticos… Seremos flexibles con las demandas deportivas del equipo.

Está dirigido a las personas nacidas entre 2010 y 2014.

Habrá dos opciones, del 26 de junio al 14 de julio (3 semanas elegidas) o del 26 de junio al 21 de julio (4 semanas elegidas). Las actividades se realizarán de 10:00 a 13:00 horas.

Inscripciones en la web y en Agorrosin.

Campaña de natación de verano para las personas nacidas entre 2011 y 2019.

Habrá dos turnos, el primero del 26 de junio al 7 de julio. Del 10 al 21 de julio, segundo.

Campaña deportiva verano para jóvenes.

Personas nacidas entre 2005 y 2011. Del 26 de junio al 21 de julio, podrán practicar multi training (ciclismo de salón, crosfit…), ciclismo de salón y padel.

Inscripciones en la web y en Agorrosin.

La biblioteca permanecerá en la piscina exterior de Agorrosin del 27 de junio al 27 de julio.

Hasta este año, el Ayuntamiento ha apostado también por las colonias de arte de verano, de la mano de BEART, que desde el 26 de junio hasta el 21 de julio, en horario de 10:00 a 13:00 horas, tendrán la oportunidad única de desarrollar dibujos, pintura mural, cuadro, acuarela, audiovisuales… las personas nacidas en el periodo 2007-2014. La responsable de BEART, Mayra Jimenez, ha dado a conocer la oferta.

El Museo Laboratorium, según ha explicado la responsable Rosa Errazkin, ofrecerá 9 actividades durante el verano. Todas las demás actividades, excepto el Campus Tecnológico, serán gratuitas:

 

  1. Réplicas de fósiles. Con el objetivo de acercar el mundo de la paleontología, se celebrará un taller el día 1 de julio, a las 11:00 horas. 5-12 años.
  2. Vuelo del Kamishibai. Trabajando con el libro creado por el ilustrador Mattin junto a SEO/Birdlife, utilizando el relato gráfico de origen japonés, tomarán conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno, 3 de julio a las 11:00 horas. Dirigido a las familias.
  3. Cocina de la ciencia. Con diferentes experimentos de química aprenderemos los cambios que ocurren tanto en nuestro entorno como en nuestro interior, acercando la ciencia al día a día. 4 de julio, 10:30 h. De 8 a 12 años.
  4. Excavación arqueológica subacuática en el barco Uluburu. Se podrá excavar arqueológicamente un barco que se hundió hace cientos de años. 6 de julio, 09:00 y 12:00 horas. De 8 a 12 años.
  5. Nuestra mejor vecindad. Actividad para conocer mejor a los murciélagos. 6 de julio, 21:00h. Dirigido a las familias. El liderazgo de las acciones se realizará de la mano de los miembros de la Asociación Naturzaintza, con la colaboración de la Asociación “Mendia Bizirik”.
  6. Astronomía: descubriendo el cielo del verano. Taller para aprender las principales constelaciones que hay en el cielo de verano, al acabar iremos a Gorla a poner en práctica lo aprendido con telescopios. 14 de julio a las 19:00 horas. Dirigido a las familias.
  7. Taller de ilustración científica: polinizadores. Parece que lo que no se conoce no importa. Se requiere, por tanto, conocimiento para tomar conciencia de la importancia de la polinización y de los polinizadores en el medio ambiente y desarrollar una actitud activa de protección de los mismos. El dibujo es una herramienta perfecta para ello. 17 de julio, 10:00h. De 6 a 12 años.
  8. Taller de iniciación a la ornitología. Una oportunidad única para conocer el mundo de la ornitología. Juegos para aprender a conocer las aves más comunes y orientaciones para utilizar diferentes herramientas: prismáticos, cuadernos de campo, etc… 19 de julio a las 10:00 horas. De 6-12 años.
  9. Campus tecnológico. Campus tecnológico para la capacitación en competencias tecnológicas. Diseño 3D, impresión 3D, mecanizado, montajes mecánicos, circuitos electrónicos… Fomentamos el pensamiento lógico y la resolución de problemas. El Campus estará dirigido por Miguel Altuna. Taller de una semana. Del 3 al 7 de julio. Para mayores de 12 años.

Inscripción y más información en www.laboratorium.eus