El Pleno del Ayuntamiento de Bergara aprueba por unanimidad el Plan Estratégico de Normalización del Uso del Euskera en el Ayuntamiento para el período 2023-27. El 22 de mayo se celebró el último pleno del mandato 2019-2023, en el que se ha aprobó por unanimidad la mayoría de los asuntos tratados.

El Ayuntamiento elaborará el plan de normalización del euskera cada 4 años. La actual, según explicó el concejal de euskera Ekaitz Aranberri, cuenta con una novedad. La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha desarrollado una nueva metodología para la elaboración de los Planes que será la utilizada por todos los Ayuntamientos y otros entes públicos de la CAPV. Previamente, el Gobierno Vasco se puso en contacto con 5 entidades para testarlo, entre ellas el Ayuntamiento de Bergara.

Aranberri subrayó la importancia de este hecho: “No es casualidad que hagamos una propuesta al Ayuntamiento de Bergara, a lo que quiero poner en valor. El trabajo realizado durante muchos años ha llevado al Ayuntamiento de Bergara a ser un ejemplo de normalización del euskera. Y así seguimos, por ejemplo, con la iniciativa de promover el euskera en el mundo laboral “Harixa”, dijo.

Dijo que el Ayuntamiento va a aprovechar esta oportunidad para seguir dando pasos. Por ejemplo, trabajar el euskera como una línea transversal en la gestión del plan. “Una vez más, la aceptación por unanimidad es también significativa. Sigamos siendo ejemplo”, concluyó.

El Ayuntamiento también aprobó que “Berener Koop. S” fuera socio colaborador y las bases de la beca de investigación en Gorueta. El objetivo es investigar y difundir las aportaciones de las mujeres al pueblo y a la sociedad; hacer visible el trabajo de las mujeres. Es una beca para dos años.

 

Departamento: