Hoy se ha montado la exposición 'Ciencia en la calle' en la entrada del museo Laboratorium, y ya se puede visitar. Es la primera vez que la muestra se instala en Gipuzkoa y permanecerá expuesta hasta el 28 de julio.

Se trata de una exposición itinerante compuesta por once infografías en las que se ofrece una explicación científica de los productos que cada día nos rodean, utilizamos o consumimos. Se ha explicado mediante infografías el funcionamiento de móviles, códigos de barras, vacunas, agua del grifo y placas de cocina. También se han ofrecido explicaciones sobre la composición de yogures, cerveza, hojas de árboles, barras de pan o frutas.

El alcalde Gorka Artola, ha hablado sobre la importancia de difundir el conocimiento: “Este tipo de iniciativas son muy útiles para socializar la ciencia, porque sacan el conocimiento a la calle y lo ponen directamente a disposición de la ciudadanía”.

Asimismo, ha destacado que es muy gratificante que Bergara sea la primera localidad de Gipuzkoa en acoger la exposición y ha recordado que trabajan sin descanso para ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía.

Se trata de un proyecto de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y del Museo de la Ciencia de la Universidad de Navarra, puesto en marcha por la Dirección de Investigación Social de la UPV/EHU y la Fundación Euskampus.

«Este año, a través de un código QR, se ha podido descargar las imágenes que componen la exposición y los datos recogidos han puesto de manifiesto el interés de muchos ciudadanos por entender cómo influye la ciencia en su día a día», afirma Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Departamento: