Campaña sobre el consumo de cannabis

Para el Ayuntamiento de Bergara, es importante tratar la promoción de la salud también en el ámbito de las adicciones. En este sentido, el ayuntamiento se ha sumado a la campaña de sensibilización impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en relación con el consumo de cannabis en jóvenes y adolescentes.
 
De hecho, en la Comunidad Autónoma Vasca el cannabis es la sustancia ilegal más consumida sobre todo entre jóvenes de 15 a 24 años; es fácil de conseguir, su precio es inferior al de otras drogas ilegales y la percepción social del riesgo es baja.
 
Sin embargo, tal y como muestran las investigaciones, su consumo reiterado acarrea consecuenciasnegativas en la salud desde un punto de vista físico, psíquico y social, especialmente en adolescentes y jóvenes, en cuyos cerebros los efectos negativos de las sustancias psicoactivas son muy evidentes.
 
En concreto, algunos patrones de consumo de cannabis tienen graves consecuencias sociosanitarias: problemas de salud mental, fracaso escolar, problemas familiares, laborales y/o de dependencia...Por otro lado, el uso del cannabis se asocia también a otros patrones de riesgo, como el consumo de otro tipo de sustancias (tabaco, alcohol, otras drogas), lo que aumenta el riesgo de esta conducta.
 
Esta campaña no es más que una herramienta para educar en esta materia como comunidad, poniendo de manifiesto los mitos y falsas creencias sobre el cannabis, con una percepción realista
sobre los efectos nocivos que puede acarrear su consumo, impulsando modelos de ocio libres de cannabis y fomentando un pueblo y una ciudadanía más saludables.
 
Por todo ello, queremos difundir los siguientes mensajes:
  • El consumo de cannabis puede producir daños.
  • El consumo de cannabis puede generar problemas mentales.
  • El cannabis es un mal compañero de los estudios en la adolescencia.
  • El consumo de cannabis no sólo afecta a quien lo consume, también a quienes le rodean.
  • El consumo de cannabis puede dificultar las relaciones sociales.
En definitiva,
En una vida sin cannabis
desarrollarás tu mejor versión.
Sin cannabis eres más.
 
A fin de poder –como hemos dicho antes– educar como comunidad, invitamos a sumarse a la campaña y a difundir estos mensajes a todos y cada uno de los agentes del municipio: familias, centros escolares y todos los agentes relacionados con la juventud (deporte, cultura, ocio, etc.).
 
AdjuntoTamaño
Icono PDF triptico-eskuorria-kalamua.pdf2.86 MB