Euskaltzaindia, la Fundación Torre Olaso y el Ayuntamiento de Bergara han presentado hoy en Bergara una jugosa exposición. En la misma, se ofrece amplia información sobre el archivo y bliblioteca del lingüista y académico George Lacombe, y dicha información se distribuye en 10 paneles y dos vitrinas. La muestra se podrá visitar hasta el 1 de diciembre en la Torre Olaso, situada en el Casco Viejo de Bergara.

Durante toda su vida, Georges Lacombe trató de recopilar documentos relacionados con el euskera y la cultura vasca, utilizando sus bienes con profusión. En particular, compró varios fondos archivísticos tras la muerte de sus autores. En consecuencia, puede decirse que reunió uno de los principales fondos sobre vascología del siglo XIX, quizá el principal, absolutamente imprescindible para conocer la historia de la cultura vasca.

En Bergara se exhibirá una muestra de la documentación, que se puede consultar también en la página web de Euskaltzaindia. En el archivo de Lacombe hay documentos como los del príncipe Louis Lucien Bonaparte (1813-1891); Pierre Broussain (1859-1920); Jean-Baptiste Darricarrere (1844-1928); Edward Spencer Dodgson (1857-1922); Wilhem Jan van Eys (1825-1914); Georges Lacombe (1879-1947); Jean-Dominique-Jules Salaberri (1839-1903); Joseph-Augustin Xaho (1811-1858); el archivo de la casa Urtubia (1474-1829); copias de los trabajos de Silvain Pouvrea (ca. 1614 – ca. 1670); canciones, bertsoz, cartas...

La exposición muestra breves biografías de Georges Lacombe, Telesforo Monzón y María Josefa Ganuza, junto al curioso periplo protagonizado por el archivo. A continuación se exponen los apartados del fondo junto a los documentos más llamativos que guarda el archivo, el famoso cancionero de Xaho y las cartas de Louis Lucien Bonaparte. También se han colocado dos vitrinas para que los visitantes puedan ver de primera mano algunos documentos y libros interesantes.

Finalmente, se han organizado dos conferencias que servirán para explicar la importancia de la esencia del archivo de G. Lacombe. La primera charla tendrá lugar el 23 de noviembre, a las 19:00 horas: en la misma, el investigador y académico de número Jabier Kaltzakorta detallará los pormenores del archivo y biblioteca de Georges Lacombe. La segunda charla tendrá lugar el 29 de noviembre (también a las 19:00 horas), y en ella el lingüista y escritor Pako Sudupe hablará, sobre todo, de Telesforo Monzón. Ambas conferencias tendrán lugar en la Torre Olaso.

George Lacombe
Georges Lacombe (1879-1947) fue lingüista y académico de número casi desde la fundación de Euskaltzaindia. Lacombe nació fuera de Euskal Herria, en Ortheze, Bearne, pero su madre era vasca, de Donapaleu, de Baja Navarra. De niño no sabía euskera, pero empezó a estudiar cuando era joven, con la ayuda de su madre, y llegó a dominarlo por completo. Estudió Filosofía en la Sorbona, en cuyo ambiente intelectual estuvo muchos años. Pasó toda su vida entre París y el País Vasco. Invernaba en París y veraneaba en Iparralde, Baiona y Aldud.

Realizó muchos trabajos relacionados con el euskera. Escribió obras sobre los lenguajes de Aldude y Zuberoa, un ensayo de la gramática vasca y publicó también obras sobre escritores clásicos vascos. Fue miembro y presidente de Euskaltzaleen Biltzarra, secretario y colaborador de la revista RIEV, y estuvo inmerso en el ambiente euskaltzale de la época, participando en Eusko Ikaskuntza, Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne, Cercle d 'Etudes Euskarienes y Musèe Basque.

Escribió mucho sobre el euskera, pero su mayor aportación al conocimiento del idioma es la enorme colección documental que atesoró con los años. Durante toda su vida adquirió y conservó diversos documentos sobre la lengua, la historia y la cultura de Euskal Herria, que gracias a él han llegado hasta nosotros. Construyó uno de los principales fondos, quizá el más importante, sobre la vasquidad de los siglos XIX y XX.

El archivo se puede consultar en la web de Euskaltzaindia
El patrimonio de Georges Lacombe es propiedad de la Torre Olaso y suele dividirse en dos: biblioteca y archivo. Ambos están digitalizados y las copias digitales están custodiadas por Euskaltzaindia. Los originales en papel se encuentran en dos lugares: los del archivo en la Torre Olaso de Bergara; y los de la biblioteca en la Biblioteca Azkue y Archivo de Euskaltzaindia, en la sede bilbaina de la Academia.

Hay que recordar que el archivo digitalizado de Georges Lacombe también se puede consultar en la página web de Euskaltzaindia: en total hay 18 fondos disponibles, unos 2.000 documentos, imprescindibles para conocer la historia del euskera y de Euskal Herria. El archivo se puede consultar de forma práctica y amena en este enlace: www.euskaltzaindia.eus/lacombe-artxiboa