'Bergara Oinez' es una iniciativa creada en 2019 entre diferentes asociaciones y agentes de Bergara. Este año será la sexta edición. Su objetivo es preservar la salud de las y los bergareses y fomentar las relaciones entre ellos.
Este año, según la experiencia del año pasado, cuando se decida no realizar la marcha por el mal tiempo, en la zona deportiva de Agorrosin se realizarán sesiones de ejercicio físico o gimnasia adaptadas al grupo en lugar de los recorridos. Así, desde el 21 de marzo hasta finales de año se organizarán durante quince jueves otras tantas excursiones desde Agorrosin.

El objetivo es que la ciudadanía tenga costumbres más saludables y que esta actitud se extienda a más sectores del pueblo, por lo que se han sumado a la iniciativa 14 agentes locales de muy diversa naturaleza. La iniciativa sirve tanto para realizar actividad física como para reforzar la socialización.

Las salidas se realizarán los jueves y comenzarán en Agorrosin (10:00). Los paseos serán sencillos y accesibles, y durarán entre una hora y hora y media. Están dirigidas sobre todo a mayores de 65 años, pero toda la ciudadanía será bienvenida. Conviene inscribirse con tres días de antelación en Agorrosin o en la sociedad San Joxepe. Tras el recorrido, se ofrecerá a los participantes la posibilidad de profundizar en sus relaciones.

Los agentes que se han unido a la iniciativa son: Jardun, Pol-Pol, Aranzadi Ikastola, Mariaren Lagundia, San Martin Ikastetxea, Osasun Publikoa, Duintasuna, San Joxepe, BPXport, ASPACE, Ambulatorio de bergara, Goyeneche Fundazioa y el Ayuntamiento de Bergara.

Las fechas son las siguientes:
21 DE MARZO
11 DE ABRIL
25 DE ABRIL
6 DE MAYO
23 DE MAYO
6 DE JUNIO
20 DE JUNIO
11 DE JULIO
19 DE SEPTIEMBRE
3 DE OCTUBRE
17 DE OCTUBRE
31 DE OCTUBRE
14 DE NOVIEMBRE
28 DE NOVIEMBRE
12 DE DICIEMBRE