Enviado por webmaster en Mar, 2025-05-13 12:03
El Ayuntamiento de Bergara ha presentado recurso de apelación ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Donostia-San Sebastián contra la sentencia nº 73/2025. Esta sentencia estimó el recurso presentado por la empresa Greene Waste To Energy S.L. contra varias resoluciones municipales. El Ayuntamiento considera que la sentencia no se ajusta a derecho y por ello ha decidido presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Los hechos se iniciaron en 2021, cuando la empresa Greene Waste To Energy S.L. solicitó al Ayuntamiento de Bergara un informe de compatibilidad urbanística para una determinada actividad denominada "actividad ecológica de producción de industria mineral", con el fin de desarrollarla en el polígono industrial de Larramendi. Sin embargo, el proyecto que la empresa presentó al Gobierno Vasco era distinto, ya que proponía una actividad de tratamiento de subproductos de la industria del papel. Esta actuación, argumenta el Ayuntamiento, no se ajustaba al planeamiento municipal.
El Ayuntamiento de Bergara defiende que las resoluciones de 2022 y 2023 se ajustan a la legalidad, ya que se adoptaron con el objetivo de salvaguardar la adecuada organización e interés general del municipio. El Ayuntamiento quiere dejar claro que ha actuado en todo momento dentro del marco legal y que su única intención ha sido garantizar el ordenamiento urbanístico legal del municipio.
El recurso de apelación se ha interpuesto dentro del plazo legalmente establecido y será la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la encargada de llevar a cabo la revisión de la sentencia.