El Ayuntamiento de Bergara, en colaboración con las farmacias y el centro de salud de la localidad, ha presentado la iniciativa denominada Puntos Climáticos de Protección, con el objetivo de combatir las olas de calor cada vez más frecuentes por efecto del cambio climático. El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar el bienestar y la salud de las y los bergareses, especialmente para proteger a niños/as, ancianos y personas con problemas de salud.

Los puntos de protección climática estarán operativos del 1 de junio al 30 de septiembre, cuando se active la alerta naranja o roja por calor, y se extenderán desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde. El servicio será gratuito y no es necesaria la preinscripción.

En estos refugios se ofrecerá una temperatura adecuada, agua potable fresca, espacios cómodos con asientos y mesas y revistas, funcionando como un espacio seguro de descanso y tranquilidad.

Los representantes municipales insisten en que esta iniciativa no es sólo un recurso para hacer frente al tiempo, sino también una herramienta para combatir la vulnerabilidad social. “El calor no nos afecta a todas por igual y por eso proteger a los más vulnerables es nuestra prioridad”, explica la concejala Zihortza Marzán.

Este año, además, el planeamiento ha contado con la participación activa de diversos agentes. En colaboración con el Centro de Salud se han organizado dos charlas, una para profesionales y otra para la ciudadanía. El 12 de junio, Bergara Oinez se realizará a través de los puntos de protección climáticos y las farmacias también se convertirán en puntos de protección para ofrecer ayuda a las personas que lo necesiten.

Por último, el Ayuntamiento de Bergara hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que utilice estos espacios de protección, difunda su existencia y fomente el auzolan. “Seguiremos trabajando para hacer de Bergara un lugar más seguro y saludable”, señalan.

Adjuntos: