El Ayuntamiento de Bergara ha puesto en marcha las obras de acondicionamiento del antiguo Biltoki de la Plaza San Martín Agirre 2. A través de estos trabajos, los servicios sociales municipales se ubicarán allí, acercando y haciendo más accesible el servicio a la ciudadanía, y creando, fuera del horario de oficina, un espacio accesible para la ciudadanía.

Esta adaptación forma parte del plan de legislatura municipal, dentro de la estrategia de revitalización del casco antiguo y recuperación de locales en desuso. En palabras del concejal Markel Azkargorta, “la renovación del antiguo Biltoki, adquirido por el Ayuntamiento en mayo de 2025, permitirá a las y los bergareses mejorar la atención que ofrecen los servicios sociales municipales. Nuestro objetivo es acercar los servicios públicos a la ciudadanía y este nuevo espacio permitirá ofrecer una atención más cómoda y moderna”.

Los trabajos incluyen varias adaptaciones: nueva distribución para crear salas de oficinas y reuniones, diseñar un espacio cómodo de atención ciudadana y hacer accesibles los aseos. El proyecto, trabajado con el estudio BIARK STUDIO, SLP, permitirá el cierre estanco de las oficinas de servicios sociales y, fuera del horario de oficina, el lugar de acogida y las salas de reuniones serán utilizadas por la ciudadanía, tanto para pequeñas reuniones como en forma de áreas de descanso o refugio climático.

La base de licitación de la obra fue de 579.972,19 euros (IVA incluido), y tras salir a concurso público, las obras serán ejecutadas por la empresa Goitu Eraikuntzak, S.L., con un presupuesto de 566.475,62 euros (IVA incluido).