Hoy, el día que se inicia el plazo de presentación de declaraciones, el Ayuntamiento de Bergara quiere animar a todas las personas a realizar su declaración de la renta en euskera.  En los últimos ejercicios, se ha incrementado el número de personas que han presentado en euskera su declaración de la renta. Según los últimos datos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la campaña de 2014 el 23 % de la población bergaresa presentó su declaración en euskera.  

El reto planteado para este año es que este número siga creciendo, por lo que desde el ayuntamiento se quiere animar a quienes aún no han dado el paso a utilizar el euskera en esta campaña de 2015. De este modo, además de abrir nuevos caminos para nuestra lengua, se impulsa también la euskaldunación de la administración.

Para la declaración de la renta, se puede utilizar el euskera en las tres modalidades existentes:

1. Mecanizada:

- Al concertar la cita, hay que indicar que se desea que las relaciones con Hacienda sean en euskera.

- Las relaciones con Hacienda pueden ser en euskera, tanto las presenciales como las telefónicas o telemáticas, si así se solicita.

- El impreso que Hacienda presenta para la firma también se puede recibir en euskera.

2. Propuesta de autoliquidación:

- Si al aceptar la propuesta recibida se indica que se quiere realizar en euskera, a partir de ese momento Hacienda remitirá la documentación en euskera. 

3. Por internet:

- Descargar de internet el programa de renta en su versión en euskera, y en el apartado de elección de idioma elegir euskera.

- En caso de optar por una asesoría, deberá manifestar de forma expresa que desea realizar la declaración en euskera.

 

 

Departamento: