El Pleno Municipal del pasado mes de abril aprobó por unanimidad el convenio por el cual se afianza la relación entre esta agrupación y el ayuntamiento. El convenio tendrá una vigencia de un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de cinco años cumplidos.

De este modo, la agrupación de gigantes podrá seguir utilizando, como hasta ahora, tanto el almacén de Zabalotegi para guardar los gigantes y el material, como el local de Tremefil para guardar los vehículos, sin contraprestación económica alguna por renta u otros conceptos.

Por otro lado, al objeto de reforzar la colaboración con el ayuntamiento, el convenio contempla los siguientes compromisos: realizar pasacalles con la comparsa en las principales fiestas de Bergara; organizar el Día de Gigantes dentro de las fiestas de Pentecostés; participar en los eventos culturales organizados por los distintos agentes populares, como la jornada de "Kultura Kalean" (La Cultura a la Calle) o las semanas culturales organizadas por los distintos centros escolares.

Así mismo, durante la vigencia del convenio, correrá por cuenta del Ayuntamiento de Bergara el seguro de los gigantes, tanto los de propiedad municipal como los de la agrupación.