Dentro de las tareas para la elaboración del anteproyecto de urbanización del kiosco y del parque de juegos del Espolón que el ayuntamiento está realizando actualmente junto con un equipo de arquitectos/as, tras personarse este equipo en el Espolón y subir al kiosco para su inspección, comunicaron al ayuntamiento que había que derribarlo, recomendando además que se evitara utilizar grandes pesos en el mismo.

En esas mismas fechas, cuando el personal municipal acudió al kiosco al objeto de iniciar en el mismo los trabajos de preparación para el habitual concierto de la Banda de Música de fiestas de Pentecostés, al unir a la estructura la tarima suplementaria que se precisa para los conciertos, enseguida se percataron también de que se estaban moviendo tanto las columnas como la cubierta.

Visto pues que no se cumplen en absoluto las medidas de seguridad, el ayuntamiento ha puesto en marcha un procedimiento de emergencia por el que mañana mismo comenzarán las obras de derribo.  Tras la presentación de tres presupuestos, finalmente será la empresa Excavaciones Arrasate quien ejecutará este proyecto que, con un presupuesto aproximado de 9.500 euros, contempla el derribo del kiosco y la adecuación del pavimento para su reutilización.

Así pues, en fiestas de Pentecostés, para celebrar el tradicional concierto de la Banda de Música, se habilitará otro escenario más abajo.

Cerrado desde 2002

En 2002, visto el mal estado que presentaba el hormigón, se colocaron unos refuerzos metálicos alrededor de varias columnas. Desde entonces la utilización del kiosco se ha visto limitada, utilizándose sobre todo para los conciertos de la banda en fiestas.

El ayuntamiento iniciará un proceso participativo para determinar su futura utilización

Como ya se ha indicado, el ayuntamiento está elaborando un anteproyecto para la urbanización del Espolón, contemplándose así mismo para los próximos meses la puesta en marcha de un proceso participativo con la ciudadanía y con los distintos agentes, a fin de determinar cuáles serán los futuros usos de esta zona.

El kiosco data de 1924

Tal y como ha señalado Elena Lete, son muchos los bergareses y bergaresas que han crecido junto a este kiosco, de modo que, aunque no cuenta con protección específica desde el punto de vista de patrimonio, sí constituye un elemento importante para la población.   Por ello, se realizará un reportaje gráfico y se guardarán las rejas metálicas.

Tras construirse la parte inferior del kiosco en 1924, no fue hasta 26 años después, en 1950, cuando se le añadieron las columnas y la cubierta, según proyecto elaborado por Raimundo Enecotegui. Finalmente, fue inaugurado el 28 de mayo de 1950.

 

 

 

Departamento: