1. El fin de una época: tradición versus modernidad.

Por medio de las fotografías del Conde del Valle visualizamos el fin de un tipo de vida en el que se aúnan tradición y modernidad. Es un retrato del cambio social de Bergara desde fines del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX. Este contexto se entiende mejor gracias al trabajo de investigación de Alfonso Otazu reflejado en el libro "El fotógrafo frente a la cámara y de cerca: Notas sobre el Conde del Valle (Bergara 1863 – Donostia-San Sebastián 1953)" disponible en http://static.bergarakoartxiboa.net/pdf/El_Conde_del_Valle_fotografo.pdf . Es un paso más en el conocimiento histórico de nuestra villa.

2. Historia de la fotografía

En la exposición se advierte la riqueza de este fondo fotográfico. La afición a la fotografía del Conde del Valle nos permite conocer distintas técnicas como los autocromos o linternas mágicas y fotógrafos de gran prestigio como Napoleón o Laurent. En la exposición hay anaglifos elaborados a partir de imágenes estereoscópicas.

 

3. El fondo del Conde del Valle y el archivo municipal

Queremos resaltar la importancia de las donaciones. La mayoría de las fotografías de esta fondo han ingresado en el archivo municipal por medio de donaciones particulares. Nos parece una muestra de que el archivo está en sintonía con los bergareses en el ámbito cultural y de patrimonio y de que se está haciendo un buen trabajo. Nuestra labor consiste en limpiar las fotografías, conservarlas, digitalizarlas, describirlas y ponerlas accesibles.

La exposición abrirá mañana, viernes, en la sala Aroztegi y se podrá visitar hasta el 13 de noviembre en el siguiente horario;

  • De martes a viernes: 18:00-20:30
  • Sábados: 12:00-14:00 y 18:00-20:30.
  • Domingos: 12:00-14:00.

 

Departamento: