Han pasado tres semanas desde que se produjo el desprendimiento de tierra en el barrio de Bolua. En este tiempo, hemos estado analizando la situación de la ladera con geólogos/as y expertos/as en la materia. En un primer informe, se hizo una primera lectura y la causa del desprendimiento; la cantidad de agua. Tras este primer informe, se adoptaron las primeras medidas; la limpieza del entorno y el establecimiento de una barrera de defensa denominada "new jersey" para impedir la caída de aguas o materiales desde la ladera.

Tras la adopción de estas medidas establecidas por el protocolo, la semana pasada se elaboró otro informe para dar cuenta de la nueva situación. Así, podemos manifestar que estamos en el final de la situación de emergencia. Mañana, martes, se dará por finalizada la situación de emergencia y, de este modo, algunas familias podrán volver a sus hogares.

Hay que recordar que tras el desprendimiento fueron siete las familias que no pudieron regresar a sus viviendas. De estas siete familias, tres se trasladaron a casas de familiares y a las cuatro restantes se les proporcionó una vivienda desde el ayuntamiento. Tras la formalización de los trámites del día de hoy, a partir de mañana las familias podrán volver a sus viviendas en el segundo piso del número 57 y a las del número 63. Sin embargo, aun no podrán volver al primer piso del número 57, ni a los números 59 y 61, aunque sí podrán acceder a las viviendas los peritos de los seguros.

Así pues, mañana podrán volver dos de las siete familias desalojadas, al cumplir sus viviendas con todos los requisitos para su habitabilidad. En cuanto a las cinco familias restantes, tres continuarán con sus familiares y las otras dos seguirán en las viviendas facilitadas por el ayuntamiento.

Una vez finalizada la situación de emergencia, la responsabilidad no será del ayuntamiento. No obstante, seguirá haciendo un seguimiento. De este modo, el personal de geología seguirá aún analizando la ladera y una empresa establecerá una máquina en el lugar a fin de que, ante alguna eventualidad o movimiento de tierra, se pueda garantizar su retirada y la seguridad.

“A las familias que no pueden volver no les podemos da runa fecha, pero tienen nuestro compromiso de que seguiremos informando de todos los pasos que se vayan dando”, ha señalado la alcaldesa Elena Lete.

Departamento: