BANDA DE MÚSICA DE BERGARA

La primera noticia de la existencia de una Banda de Música en Bergara data del 19 de febrero de 1832.
 
 
En 1905 obtiene el Tercer Premio del Concurso Regional de Bandas de Eibar. Igualmente en 1913 se celebró el Certamen Musical de Bandas de País Vasco en Irún y el jurado concedió a la Banda de Bergara el Primer Premio por la brillante ejecución de “Rienzi” de R. Wagner.
 
También en 1918 se celebró un Concurso de Bandas en Bilbao, esta vez con carácter nacional y la agrupación local, ya por entonces dirigida por Don Ignacio González Escala obtuvo el segundo premio correspondiente a Bandas Vascas y el tercero a nivel estatal.
 
Estas participaciones en Concursos y Alardes se restringen y suprimen posteriormente, pero en 1978 se vuelve a presentar en el concurso de Bandas celebrado en Zarautz. Tras varios meses de ensayos, Miguel González Bastida consigue que sus músicos se adjudiquen el Primer Premio, gracias a una gran interpretación.
 
Durante todos estos años, y hasta 1983, la Banda Municipal ha llevado a cabo una importante labor, ya que la ausencia de un Conservatorio en la Villa hacía que directores y músicos tuviesen que dedicarse a enseñar e instruir a los jóvenes aspirantes. Esta situación cambió en 1985, pues la Banda actualmente dirigida por Alfredo González Chirlaque ha podido incluir en sus filas a músicos formados en Bergarako Musika Eskola.
 

También ha participado en grabaciones para ETB y en el rodaje de la película “Aupa Etxebeste”.
 
El año 2007 la Banda celebró su 175 aniversario. Con tal motivo se presentó un libro escrito por el periodista Juan Luís Bikuña y se grabó un CD con las obras sinfónicas escritas para Banda más representativas del compositor bergares Miguel González Bastida.
 
Así, en una mezcla entre la renovación y la tradición (Conciertos de Navidad, Carnaval, Fiestas de Pentecostés, San Pedro, San Martín, Santa Cecilia, etc.) la Banda Municipal de Música de Bergara se encuentra ante un futuro brillante, gracias a la capacidad y juventud de sus componentes y al alto nivel de los aspirantes a serlo.
 
En la actualidad la Banda Municipal, integrada por 70 componentes con edades comprendidas desde los 16 a los 76 años, ofrece 11 conciertos al año participando en todas las festividades oficiales y actos de carácter social en Bergara, además de atender a las invitaciones que con asiduidad vienen dirigidas de otras poblaciones.

NÚMERO DE MIEMBROS: 70

EDAD DE SUS MIEMBROS: De 16 a 76 años.

SE REÚNEN 

  • DÍA(S): Martes y jueves
  • LUGAR: Musika Eskola

LABORES QUE REALIZAN:

  • Conciertos musicales una vez al mes y en fiestas del municipio
  • Interpretación de diversas composiciones musicales

- CONTACTO: kultura@bergara.eus