Esta semana se ha presentado la app Gurean desarrollada por el Ayuntamiento de Bergara, Tokikom, la asociación de comerciantes Bedelkar y por Goiena en la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo de esta aplicación es el de promover el comercio y el turismo, y ya está en marcha. En la presentación han participado el director foral de Promoción Económica Antton Tomasena, la alcaldesa de Bergara Elena Lete y la coordinadora de Tokikom Alaitz Artozabal. 

La base de este sistema radica en la tecnología beacon. Cuenta con unas pequeñas balizas -en Bergara se han colocado 50 en puntos estratégicos-; estas balizas envían señales a los móviles que están próximos, siempre y cuando los móviles hayan descargado previamente la aplicación Gurean. 

La aplicación puede descargarse vía QR en los negocios pertenecientes a la asociación de comerciantes Bedelkar y en varios edificios públicos: Agorrosin, polideportivo de Labegaraieta, frontón municipal, Fraiskozuri, Ayuntamiento, Biblioteca municipal, Udal Euskaltegia…

Gurean se ha estrenado en Bergara y posibilita recibir ofertas de los negocios de la asociación de comerciantes Bedelkar, así como diversa información sobre el patrimonio del municipio. De esta manera, es muy util para la ciudadanía de Bergara, así como para las personas visitantes. Bergarako udalerrian estreinatu da Gurean, eta aukera ematen du Bedelkar elkarteko negozioetako eskaintzak jasotzeko, zein herriko ondarearen gaineko informazioa jasotzeko, besteak beste. Hala, oso baliagarria da herritarrentzat zein kanpotik datozen bisitarientzat.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha apoyado económicamente su desarrollo y ha aplaudido el resultado. Asimismo, los tres agentes presentes en el acto, vista la experiencia de Bergara, han lanzado la invitación a otros municipios para implantarla.   

Departamento: