Para el Ayuntamiento de Bergara es una muy buena noticia que la empresa Gureak adquiera todas las instalaciones de Candy y ponga en marcha su actividad allí.

Desde el principio el objetivo del Ayuntamiento ha sido el de facilitar la entrada de empresas al municipio, para aumentar la actividad y crear más puestos de trabajo. Para ello, está en contacto permanente con empresas e instituciones, para promover la actividad en Larramendi, así como en cualquier otra zona industrial.

El cierre de la empresa Mayc-Candy fue un muy duro golpe para la localidad y sus vecinos. Estos golpes siempre son demoledores, porque nos afectan a todos y todas. Desde el principio de la legislatura dirigió sus esfuerzos a volver a poner en valor e implementar industria en esa área. Para conseguirlo, se han mantenido contactos permanentemente con todo tipo de agentes: dueños de la planta situada en el área 5, agentes que han mostrado interés en comprarlo, así como con los anteriores trabajadores, pero siempre en estricto silencio.

Y afortunadamente los resultados están ya sobre la mesa. Por ello, hoy es el día que el Ayuntamiento puede decir con orgullo que Gureak ha adquirido la planta de Candy en su totalidad y que va a mantener actividad industrial en la misma. Asimismo, ha querido recordar que en primavera de 2016 se tomó un compromiso firme, a través de una moción, de que la planta de Candy tuviera una utilidad pública; y así ha sido.

Ahora comienza una nueva fase de trabajo para Gureak y el Ayuntamiento, para escribir el proyecto, concretar las obras y poner todo en marcha. Por supuesto, el Ayuntamiento pondrá todas las facilidades posibles para que todo vaya a buen puerto.

Dicho esto, desde el Consistorio quieren que hagamos el ejercicio de imaginarnos una foto del futuro próximo: esta área 5, que ahora está vacia, pronto acogerá las nuevas instalaciones de Miguel Altuna y la actividad de Gureak. Esta sinergia puede dar muy buenas cosas a Bergara.

Jose Ignacio Galarraga de Gureak ha destacado que Bergara y Gureak están unidos desde hace 42 años, y que con esta nueva adquisición, Gureak refuerza su presencia en la comarca. Además, prevé contar en un futuro con más terreno adyacente al adquirido. Las actividades actuales están dirigidas a la automoción.

El proyecto está dividido en dos fases:

(Primera fase)

-Abril de 2018. Pondrán en marcha la actividad para procesar cable. Gureak Industrial. Utilizarán 4.000 metros cuadros. Participarán 75 trabajadores. Entre 2018 y 2020 prevén una inversión de 1,8 millones de euros para adquirir equipamiento y nueva maquinaria.

-Mayo de 2018. Prototipado de nuevos proyectos. Producto: cableado de automoción. I+D Gureak ligado al negocio de Gureak Industrial. Utilizarán 500 metros cuadrados. 12 trabajadores.

(Segunda fase)

-2020: actividades de montaje y ensamblado. Ampliación de más de 3.000 metros cuadrados. Actividades ligadas a la automoción. 120 trabajadores más.

Además, el Ayuntamiento y Gureak han dado a conocer que están en contacto con personas que trabajaron en Candy Hoover y que actualmente están en paro, para analizar la posibilidad de que algunos de ellos puedan ser incorporados en las plantas de Gureak en Bergara. 

Departamento: