Los presupuestos municipales de 2018 han sido aprobados en el pleno municipal de enero con los votos favorables de EAJ y PSE-EE, y los votos en contra de EH Bildu e Irabazi.

EH Bildu ha destacado que está a favor de la construcción del aparcamiento subterráneo, pero que ve necesario esperar a que los objetivos estratégicos de Bergara sean acordados por la ciudadanía. Irabazi, por su parte, ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos, porque Irabazi, a diferencia del equipo de gobierno, no tiene como objetivo el crecimiento de Bergara, en su lugar quiere conseguir otro modelo de pueblo.

El presupuesto es de 24.857.039 euros; lo que supone una subida del 11% respecto a los de 2017. El equipo de gobierno ha destacado que, tal y como adelantaron en su programa, seguirán trabajando para que Bergara tenga crecimiento y se impulse la actividad local. Esta ha sido la base al preparar los presupuestos. El objetivo es el de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos y vecinas, y responder a las necesidades y deseos de estos. 

Con este punto de partida, los presupuestos de 2018 tienen dos proyectos principales como eje: construir un aparcamiento subterraneo debajo del Seminario y recuperar el palacio Arrizuriaga y su jardín.

El equipo de gobierno estima indispensable construir el parking subterráneo. Muchos ciudadanos y ciudadanas les han manifestado la necesidad de construirlo. Además, este parking será fundamental para el crecimiento de Bergara. Destinarán 1.400.000 euros al mismo, y para ello el Ayuntamiento solicitará un crédito de 1.120.000 euros.

Otro gran proyecto es el de la recuperación y renovación del palacio y del jardín de Arrizuriaga; el objetivo es el de convertir este emplazamiento en un nuevo equipamiento cultural. El palacio está en un enclave estratégico y el equipo de gobierno apuesta por él. Se destinarán 1.111.000 euros; y de ellos, 900.000 euros provendrán del Ministerio de Fomento del Gobierno Español según lo previsto.

En relación a la cultura, se quiere proveer a Seminarixoa de equipamiento para la proyección de cine; para ello, se ha aprobado una partida de 80.000 euros. Por otra parte, en 2018 se pondrá en marcha una de los proyectos recogidos en el Concurso de Ideas: concretamente, el de dar solución a los problemas surgidos en el uso de las piscinas, mediante la puesta en marcha de juegos de agua; éste contará con una partida de 150.000 euros.

Departamento: