Se aproxima el Día Internacional de la Mujer y un año más el Ayuntamiento seguirá recordándolo cómo se merece y fomentando la igualdad. Garantizar la igualdad en nuestro pueblo es un trabajo diario y para ello se están dando pasos firmes. El lema de la campaña en Bergara es 'Berdintasuna ikasi, berdinatsunean bizi' (“Aprender la igualdad, vivir en la igualdad).

Consejo de la Igualdad

La técnica de Igualdad está trabajando duro en este ámbito. Junto con ello, el Ayuntamiento está desarrollando el Plan de Igualdad, que dará sus frutos para el mes de mayo. Además, al contar ya con una técnica de Igualdad, ha sido posible integrarnos en la plataforma Berdinsare y el Consejo de Igualdad de Mujeres y Hombres emprenderá su marcha el 13 de marzo. La concejal Maite Agirre ha destacado la importancia que conlleva la creación de este Consejo: “La creación del Consejo es un gran paso adelante para Bergara, el gobierno ha apostado fuerte por darle este carácter a esta mesa. Es un acuerdo que ha sido adoptado en Pleno y los temas que en él se traten el gobierno los recibirá como consejos para su implantación en el ayuntamiento y en la población.

Respecto al Día Internacional de la Mujer, se ha organizado un programa para todo este mes por parte del Ayuntamiento, junto con Martxanterak y otros agentes del pueblo, como Bedelkar y Goienagusi entre otros. Realmente, el trabajo en equipo es imprescindible, ya que la igualdad es un ámbito de todos; todos debemos aprender igualdad y vivir en igualdad.

Programa del mes de marzo

-4 de marzo. Invitación a participar en el Lilatón que se celebrará en Donostia.

-7 de marzo. Proyectos de cortometrajes Zinegoak. En Zabalotegi, a las 20:00 horas.

-8 de marzo. “Emakumeok planto!”: Huelga convocada por Martxanterak. Los paros serán de mañana o tarde (11:00-15:00 y 18:00-22:00). Al mediodía en la plaza San Martín, la iniciativa “Elkar Lapikoa”, llevando cada una su comida, de 13:00 a 15:00 horas. Por la tarde, bajo la denominación de “Amantalak plazara” (Delantales a la plaza), se programarán diversas charlas en la misma plaza, de 18:00 a 20:00 horas. A continuación, manifestación a las 19:30.

-9 de marzo. Teatro-fórum: “Sexualidad, paridad y coeducación y buen trato”, en Seminarixoa, a las 10:00, dirigido al alumnado de 4º de ESO. Este mismo día, se inaugurará la exposición preparada por Martxanterak en Aroztegi, que estará abierta hasta el 25 de marzo.

-13 de marzo. Primera sesión del Consejo de Igualdad de Mujeres y Hombres, en el palacio de Irizar, a las 18:30.

-14 de marzo. Conferencia: “Dando luz a las mujeres de la ciencia”, en Seminarixoa, de la mano de Goienagusi, a las 10:00. Al anochecer, el documental “Kabi biluziak” (Nidos vacíos) y mesa redonda, en Zabalotegi, a las 20:00.

-20 de marzo. Taller sobre empoderamiento femenino e inteligencia emocional, de la mano de Clara Wolfram, en el palacio de Irizar, a las 18:30.

-21 de marzo. Cineclub: Película “Diez años y divorciada”, en Zabalotegi, a las 20:00.

-28 de marzo. Cineclub: Película “En cuerpo y alma”, en Zabalotegi, a las 20:00.

Reparto de marcapáginas

A lo largo de todo el mes de marzo, Bedelkar repartirá en todos los comercios y servicios de Bergara marcapáginas; también se distribuirán en los edificios municipales. En ellos se recogerá la programación de todo el mes, el lema de esta campaña y frases inspiradoras escritas por mujeres. Además, en todas las imágenes que aparecen las protagonistas son mujeres de Bergara. Todas las imágenes proceden del Archivo Municipal de Bergara.

El ayuntamiento ha querido agradecer la disposición mostrada por la asociación Bedelkar y las/os comerciantes para extender el mensaje en favor de la igualdad. Como se ha dicho, es responsabilidad de todos y entre todos podemos llegar a hacerla posible.

La presidente de Bedelkar, Maitane Azkarate, ha subrayado que tenían muy claro que querían participar en esta iniciativa. Trabajar por la igualdad es responsabilidad de toda la población. Además, los comercios y el resto de servicios formamos una gran red y podemos hacer llegar a mucha gente el mensaje de aprender la igualdad y vivir en igualdad. Así, hemos de trabajar día a día entre todos.

El ayuntamiento y todos los agentes participantes quieren invitar a toda la población bergaresa a tomar parte en estas iniciativas y a ¡aprender diariamente la igualdad para vivir en igualdad!

Departamento: