Situación

Se encuentra en la carretera de Bergara a Elgeta; en la zona industrial que bordea la carretera por sus lados. No hay un casco urbano determinado, más bien sus habitantes viven diseminados por los caseríos presididos por las ermitas de San Juan, y Santa Cruz de Irazabal. En los alrededores de las industrias y talleres hay distintos tipos de viviendas más modernizadas.

Historia

La Historia de este barrio ha quedado unida a la tradición que se ha vivido en torno a sus ermitas. Se tienen noticias, por el testamento de Estivariz Munabe, de la ermita de Santa Cruz de Irazabal a mediados del S.XVI, por el año 1548. El libro de cuentas se guardó en el caserío Irazabalbeitia y desapareció durante la Guerra del 36.

Monumentos

Se destacan las ermitas que dan nombre a las distintas zonas que abarcan el barrio San Juan y la barriada de Izaldegi.

Ermita de San Juan

Se la menciona en 1563, por el testamento otorgado por Gracia de Egino y Elorza, dueña de la casa de Elorza. Posee una nueva construcción adosada a la antigua. La planta es de salón con una sola nave. Se accede a través de una puerta dovelada con arco apuntado. La cabecera está cubierta por una bóveda de madera de pronunciado cañón. Posee tres altares.

El coro es de estructura de madera, apoyado en un pie también de madera. En el altar mayor hay una imagen del S.XVIII de San Juan Bautista. Las pilastras sueltas son de arquitectura renacentista.

Argazkia

Ermita de Santa Cruz de Irazabal

Se encuentra en el barrio de Elizalde (San Juan), al que se llega por una desviación a la derecha saliendo de Bergara después de pasar el bar Tartufo. Está en lo alto del cerro, a unos metros del caserío Elizalde. Es un edificio encalado en su totalidad excepto la espadaña de piedra. Tiene planta rectangular, con tejado a cuatro aguas que cubre una sola nave. El suelo es de cemento y el techo de madera. Al lado de la Epístola hay un cuadro de la Virgen María y en la parte del Evangelio, uno del Sagrado Corazón.

Otros edificios de interés, son algunos de los numerosos caseríos que se esparcen por uno y otro lado de la carretera:

  • Caserío de Aristizabal, totalmente reconstruido, habiendo quedado en el interior la primitiva portada de tres arcos de medio punto.
  • Casa blasonada de Olariaga, con escudo de Armas encima del arco de medio punto que da acceso al zaguán y al interior de la vivienda.
  • Caserío Elortza, tiene un arco de medio punto peraltado, que da acceso al zaguán.
  • Caserío Lizarralde, es una casa blasonada con un escudo en la fachada que representa un árbol atravesado por un jabalí.
  • Tomando la carretera de nuevo hacia Bergara, cerca del caserío Bolintxu a la derecha, está el caserío Aritzabaleta, en un pequeño cerro; tiene una interesante veleta de hierro forjado.

Recorridos de interés

 

Excursion hasta la ermita de Santa Cruz (Irazabal)

Partiendo del complejo industrial, una vez pasado el bar Tartufo, a la derecha, se toma un camino empinado por el que se contempla una bella panorámica de contrastes entre las verdes campas, las vistas del centro de Bergara y el complejo industrial de San Juan.

Siguiendo el camino y por una desviación a la derecha, está el caserío Irazabaletxeberri, un edificio muy cuidado de planta cuadrangular con tejado a cuatro aguas. El acceso es a través de dos arcos de medio punto revajados y apoyados en pilastras. En la pilastra central está el escudo de armas. Un poco más arriba, siguiendo el camino hacia la ermita, está el caserío Irazabalbeitia, es de planta rectangular con un añadido posterior. Tiene Escudo en la fachada y portada con arco apuntado.

Antes de llegar a Elizalde, a la derecha del camino se encuentra el interesante caserío Irazabal, de planta rectangular con tejado a tres aguas. El zaguán está sostenido por cuatro pilastras de piedra, que da acceso a la vivienda y a la cuadra. Centrado sobre el hastial, está el Escudo de Armas y a cada lado de éste dos orificios que dan paso a la luz. La fachada está cubierta de ladrillo y el resto de mampostería.

La ruta de los molinos

Siguiendo el camino empinado se llega hasta el caserío Elizalde desde donde parte un camino para la ermita de Santa Cruz, un bello lugar desde donde se divisan bonitas vistas. Subiendo las aguas del río Elgeta-erreka, entre árboles y una vegetación exhuberante, se puede hacer un día de excursión visitando los antiguos molinos de esta zona.

 

Argazkia