La crisis del Covid-19 trae larga cola. Todos estamos percibiendo sus consecuencias económicas y no parece que se vayan a solucionar a corto plazo. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Bergara ha puesto en marcha todos sus medios para afrontarlo. La semana pasada, por ejemplo, presentó un paquete de medidas para revitalizar la economía local; entre ellas, la posibilidad de ampliar el espacio de las terrazas y eliminar la tasa, así como las ayudas a los negocios que han tenido que cerrar a fin de impulsarlos en su reapertura. Esta crisis, al igual que ha afectado a la economía de los hogares, empresas y demás, también está suponiendo una conmoción económica para el Ayuntamiento de Bergara.

Por un lado, los ingresos han descendido sustancialmente; entre otros:

-Fondo foral: 2.102.311,2 euros

-Centro de Actividades Agorrosin: 580.000 euros

-Impuestos y tasas aplazados y cancelados (terrazas, negocios que han tenido que cerrar): 90.000 euros

-Otros ingresos (ICIO, aprovechamientos, ocupaciones viarias, bajada de IAE...): 1.100.000 euros aproximadamente.

Por otro lado, algunos gastos se han incrementado de forma significativa, como:

-Servicios Sociales: La dotación económica para las Ayudas Municipales de Emergencia Social se ha aumentado en 63.000 euros y aun así está a punto de agotarse. Se contempla un nuevo incremento, dado el sustancial recrecimiento de las necesidades.

-Dada la anulación de nuevas altas en algunos servicios de atención a la tercera edad (residencias y centros de día), ante el posible aumento de necesidades de servicio domiciliario, se contempla la necesidad de ampliar las líneas para responder a este sobrecoste que está siendo afrontado por el ayuntamiento.

 -Ante esta situación, EPIs y medidas de protección para el personal: 21.400 euros

-Productos y utillaje para desinfección viaria: 30.000 euros aproximadamente, conforme a los datos hasta mayo.

-Líneas de subvención para reactivación de actividades del municipio, 340.000 euros.

-Las líneas en respuesta a nuevas necesidades y situaciones también van a requerir nuevas consignaciones.

Así pues, los presupuestos que fueron aprobados a principios de año no reflejan la situación actual. El déficit es notable: (se adjunta gráfico de gastos e ingresos).

Ante un presupuesto aprobado para 2020 de 25 '2 millones de euros, como consecuencia de la crisis los ingresos han pasado a rondar los 21,3 millones, suponiendo por tanto un déficit respecto al presupuesto inicial de 3 '9 millones de euros.

Ante esto, estamos revisando todos los ingresos y gastos por departamentos, a fin de elaborar unos presupuestos realistas que respondan a la situación actual. Se han establecido nuevas prioridades, se ha querido situar a las personas en el centro, y por ello algunas inversiones habrá que dejarlas sobre la mesa.

Se ha de destacar también que el ayuntamiento tenía comprometidas una serie de grandes inversiones con las que ha decidido seguir adelante. Una de ellas es la segunda fase del proyecto de Labegaraieta, que cuenta con una subvención de 400.000 euros. La reurbanización de Amillaga cuenta también con una subvención de 150.000 euros. Y en cuanto a la reurbanización de Ibargarai, se ha considerado necesario ejecutarla porque en otro caso se hubiera puesto en riesgo el abastecimiento de agua para la población de esta zona. La posibilidad de realizar ajustes significativos en los gastos suele centrarse en  el ámbito de las inversiones. Con una capacidad de inversión que se estimaba en 4.122.011 euros  y con 2 '5 millones de euros comprometidos, las posibilidades de ajustes en inversiones son menores.

Además del área de inversiones, se deberá revisar y adecuar en profundidad el gasto corriente, a fin de identificar y valorar los gastos no imprescindibles.

A todo ello hay que añadir el estado del remanente. Había un remanente de unos 2.300.000 euros procedente del año anterior. De ahí se proyectaba destinar gran parte a la reurbanización de la calle Zubieta. Otros 1.300.000 euros estaban comprometidos para reservarlos en el caso de que se ejecutara el parking del Seminario, siempre que el plan de movilidad concluyera que era conveniente su ejecución. En relación con este proyecto existía un crédito adicional de 1.100.000 euros, cantidad que se ha amortizado en 2019, con una reducción significativa de la deuda viva. Si se hubiera iniciado el parking, la situación económica del ayuntamiento habría sido mucho peor, con mayores dificultades para adaptarnos a la nueva situación.

El remanente habrá que destinarlo a atender las nuevas necesidades generadas y a cubrir el déficit de las cuentas municipales.

Como ya se ha dicho, los ingresos han disminuido considerablemente y se han presentado nuevas prioridades. Nuestra prioridad principal es que las personas, los bergareses y bergaresas, no se queden al margen. Ello supone priorizar las inversiones que figuraban en los presupuestos aprobados a principios de año. Así pues, el Gobierno Municipal ha planteado la siguiente propuesta para compartirla con el resto de grupos y establecer nuevas prioridades.

Inversiones previstas en el presupuesto revisado:

Un parque canino.

Huertos comunitarios.

Reurbanización de Ibargarai.

Reurbanización de Amillaga.

Segunda fase del polideportivo de Labegaraieta.

Cambio de ventanas del centro escolar San Martín.

Soportal en la Haurreskola.

Segunda fase de las obras de renovación de la conducción de agua de Albitxu.

Inversiones excluidas de los presupuestos revisados:

Reurbanización de la calle Zubieta.

Redacción del proyecto de campo de fútbol de Agorrosin.

Parque de juegos cubierto.

Hay que decir que se trata de una adaptación obligada por esta coyuntura económica y que, si la situación económica futura lo permitiera, el Gobierno Municipal se compromete a ejecutar las inversiones que han quedado sobre la mesa.

Dicho todo ello, y en previsión de la difícil situación económica que se puede vislumbrar, a fin de poder tener capacidad inversora a medio plazo y hacer frente a los retos que se avecinan, tenemos sobre la mesa la necesidad de que el Ayuntamiento de Bergara solicite un crédito que permita adecuar el presupuesto de este año al déficit de la nueva situación; así pues, el gobierno municipal está trabajando para encauzar la solicitud de un crédito que, según las primeras previsiones, sería de 1 '5 millones de euros.

No es el contexto económico que nos gustaría a los bergareses y bergaresas, pero también superaremos este reto. Aunque la situación no sea la mejor, el ayuntamiento se compromete a poner sus recursos a favor de la ciudadanía. Por lo tanto, a pesar de la difícil situación económica, lanzamos a la población bergaresa un mensaje de tranquilidad. La propuesta realizada es fruto de un análisis económico exhaustivo y así lo vamos a seguir haciendo. Con los pies en el suelo, seguiremos haciendo propuestas realistas.

Es tiempo de actuar con responsabilidad y de cooperar. Queremos así agradecer la disposición de todas las personas particulares, agentes, empresas, etc. de Bergara. Muchísimas personas habéis demostrado lo mejor de vosotras mismas, y así hemos de seguir. Todos los grupos de la Corporación también hemos trabajado conjuntamente desde que se declaró el estado de emergencia. Las decisiones se han tomado unidos en torno a la mesa de emergencia, y hacemos un llamamiento para continuar con esa colaboración. Pedimos a la población bergaresa que siga con la actitud proactiva que ha mostrado hasta ahora. Lancemos propuestas y trabajemos todos en auzolan, en común. En esta situación trabajar todos unidos es fundamental. Y si lo hacemos así, seguro que todos saldremos reforzados.

Departamento: