El ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso de mejora continua con el objetivo de responder más adecuadamente ante la ciudadanía y sus necesidades.

En este sentido, siguiendo adelante en el proceso iniciado sobre aspectos organizativos, el ayuntamiento ha dado un paso importante en la presente semana. Tras un largo periodo de elaboración, y con la ayuda de una empresa de asesoría, se ha transformado sustancialmente la composición y funcionamiento de las comisiones municipales.

 

Contexto

 

Tras la Transición, la organización democrática de los ayuntamientos adoptó las formas y dimensiones precisas para responder a las necesidades de aquel momento. Posteriormente, a medida que se iban generando o identificando nuevas necesidades, los ayuntamientos iban asumiendo competencias e integrándolas en el esquema organizativo existente, creando así áreas o departamentos específicos. 

Aunque la organización se ha ido adaptando una y otra vez, el funcionamiento de estas áreas ha resultado ser más estanco de lo que debería, lo cual en muchas ocasiones ha generado en los ayuntamientos deficiencias de coordinación o eficacia. 

Así pues, se ha considerado necesario incidir en la organización municipal, adaptando su funcionamiento a las necesidades actuales.

Una vez identificada esa necesidad, se fueron tomando como modelo procesos similares llevados a cabo en otros municipios y, con la ayuda de una asesoría, tras un largo proceso de trabajo realizado por un equipo de representantes políticos y personal técnico municipal, hemos llegado a esta nueva organización que hoy presentamos. 

Este proceso comenzó en la legislatura anterior con la creación del BAZ (Servicio de Atención a la Ciudadanía de Bergara) y la contratación de la empresa de asesoría, y se ha continuado durante la presente legislatura, en la que hemos conseguido poner en marcha el proceso de transformación. Somos conscientes de que la sociedad vive continuos cambios y, por ello, para dar respuesta a todos ellos es por lo que el ayuntamiento se encuentra también inmerso en este proceso de mejora continua, en el que esta forma de organización que ahora ponemos en marcha no es más que el inicio de los cambios que se han de propiciar. Es este un paso importante para la mejora del funcionamiento y la eficacia municipal, pero indudablemente hay que darle continuidad, dejando abierta la posibilidad de incorporar nuevas mejoras.

Y para ello serán necesarios todos los agentes municipales: el gobierno, el resto de grupos políticos, el personal técnico.

 

Finalidad

El objetivo es incidir en el funcionamiento y eficiencia de las comisiones informativas municipales, facilitar la coordinación entre los distintos departamentos, mejorar la planificación, y adecuar y agilizar la respuesta a la ciudadanía.

 

Con este fin, todos los ámbitos de trabajo se han organizado en tres grandes áreas o grupos y se han transformado y sistematizado las dinámicas de trabajo de los departamentos, agilizando así los procedimientos. 

Una vez realizados los cambios en la estructura político-técnica municipal, se han creado ámbitos de coordinación y se han reorganizado las comisiones, transformando totalmente su modo de trabajo.

La estructura política preceptiva está conformada por Alcaldía, Comisiones Informativas, Junta de Gobierno Local y Pleno de la Corporación Municipal.

El cambio más notable se va a dar en las comisiones informativas, que pasan de ser catorce a solamente tres.

Las nuevas tres comisiones, que tendrán una periodicidad mensual, son las siguientes:

-Comisión Informativa de Territorio.

-Comisión Informativa de Ciudadanía.

-Comisión Informativa de Organización.

Por otro lado, se han creado equipos para la coordinación técnico-política, que estarán compuestos por personal técnico municipal y miembros de gobierno, con la función de gestionar la ejecución de las resoluciones y acuerdos adoptados, llevar su seguimiento y trabajar en la planificación.

Estos equipos de coordinación serán cuatro: Un equipo por cada área (Territorio, Ciudadanía, Organización) a fin de garantizar la coordinación interna del área, más un equipo de Coordinación que dirigirá la coordinación general de todos ellos.

 

Estructura política                                                     Estructura político-técnica

  º Alcaldía                                                                      º Equipo de Coordinación

  º Pleno de la Corporación Municipal                              º Equipos de coordinación por áreas        

  º Junta de Gobierno Local                                            º Mesa de Portavoces                    

  º Comisiones informativas de cada área 

En esta nueva organización se quiere destacar especialmente la importancia de los órganos de participación municipal, garantizar la presencia de aquellos que ya funcionan en la actualidad y crear otros nuevos en función de las necesidades, dado que, junto con la agilización de la organización municipal, otro de los objetivos es incluir la participación ciudadana en el día a día del ayuntamiento.

En cuanto al funcionamiento de las comisiones informativas, también ha habido profundos cambios. Por un lado, los procedimientos se han redefinido, se han sistematizado diversas resoluciones que antes debían pasar por comisión, agilizándose así en gran medida tanto los procedimientos como las comisiones. 

 

Ahora, los documentos de trabajo se enviarán a los miembros de la comisión con anterioridad, cosa que no se hacía antes, y se les informará también de los asuntos que puedan ser tratados en las próximas semanas, propiciando así la posibilidad de recibir aportaciones de todos.

 

Por otro lado, por cada área se elaborará un informe de gestión, donde se recogerán los indicadores de dicha área, que ofrecerán información valiosa tanto para la acción de gobierno como para facilitar su seguimiento y control.

 

Se pretende que estos informes, a medida que vaya estabilizándose la nueva organización, se hagan también públicos, poniendo así a disposición de la ciudadanía cada mes un instrumento de evaluación de la actuación municipal.

 

Se indican a continuación los distintos ámbitos de trabajo que abarcan las nuevas comisiones, así como los principios en los que se fundamenta esta forma de organización.

Los tres pilares que responden a la nueva organización son los siguientes: Bergara está conformada por una CIUDADANÍA que se ORGANIZA en torno a un TERRITORIO concreto.

 

 ORGANIZACIÓN

La Comisión de Organización, en general, responderá a la gestión interna del ayuntamiento, a la organización administrativa. 

Presidente de la comisión: Ainhoa Lete

   Secretaría general

   Recursos Humanos

   Archivo

   Informática

   Hacienda

   BAZ

TERRITORIO 

El campo de trabajo de esta área será el ámbito físico y entorno de Bergara y su ordenación.

Presidente de la comisión: Juan Luis González

   Urbanismo

   Obras y Servicios

   Medio Ambiente<0}

   Policía Municipal

   Barrios

 

CIUDADANÍA

Esta área incluirá los ámbitos de trabajo que responden a la acción y labor enfocada en la ciudadanía de Bergara.

Presidente de la comisión: Ekaitz Aranberri

   Servicios Sociales

   Igualdad

   Promoción económica

   Cultura

   Biblioteca

   Laboratorium

   Euskera

   Participación

   Educación

●   Deporte

   Juventud

 

Departamento: