El Ayuntamiento de Bergara ha adoptado varias medidas tras conocer los últimos datos de la COVID-19

En cumplimiento de lo previsto, ha aumentado el número de contagios por COVID-19. En estos momentos, y según los datos publicados hoy por el Departamento de Sanidad, el número de incidencia de los últimos 14 días en Bergara es de 533,19 por 100.000 habitantes. Y en consecuencia, siguiendo el semáforo establecido por las autoridades sanitarias europeas, ha entrado en la zona roja.

Gotzone Sagardui, Consejera de Salud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, presentó ayer (22 de octubre) las órdenes y recomendaciones relacionadas con la nueva situación, que entrarán en vigor esta noche. En el caso de Bergara, aunque el último recuento de datos lo sitúa en la zona roja, hasta que el Gobierno Vasco no lo comunique en un decreto o de forma oficial, no se le aplica el decreto elaborado para las localidades en situación epidemiológica severa.

La mesa de emergencias se ha reunido este mediodía (23 de octubre) y ha tomado varias decisiones para ayudar a reducir la propagación deL virus.

• Se ha suspendido el mercadillo para evitar la llegada de personas de fuera de la localidad.
• El mercado de baserritarras se desarrollará con un aforo reducido y con las medidas de salud y seguridad necesarias.
• Deportes de equipo: en principio se suspenden las actividades del lunes. La situación se analizará el fin de semana y se decidirá cómo actuar el propio lunes.

Junto a estas, hay que tener en cuenta las órdenes y recomendaciones del Gobierno Vasco. Se recomienda limitar los encuentros a 6 personas, se reducirán los aforos en un 50% y la hostelería deberá cerrar a las 00:00, entre otras cosas. Con la inclusión oficial del municipio en la lista de localidades con situación epidemiológica severa, la hostelería de Bergara deberá cerrar a las 21.00 horas. La Policía Municipal ya ha informado de ello a la hostelería.

El Ayuntamiento de Bergara quiere pedir a la ciudadanía que actúe con sensatez y solidaridad en estos momentos y que tome en consideración las recomendaciones realizadas. "Este es un momento delicado, es más necesario que nunca cuidar la salud, reducir al máximo las relaciones sociales y cumplir las medidas de higiene. Quiero pedir a la ciudadanía de Bergara que haga un esfuerzo especial, ya que las medidas preventivas que podamos tomar ahora pueden asegurar que la balanza del futuro se incline hacia uno u otro lado ", asegura el alcalde Gorka Artola.

Si tras realizar el seguimiento de la situación durante el fin de semana y la situación empeorara o si se publicara en el boletín oficial que Bergara se encuentra en una situación epidemiológica severa, se volverá a reunir la mesa de emergencias, donde se decidirá si hay que adoptar nuevas medidas y cuáles. De cualquier modo, se reunirá el lunes.

El pleno de la corporación que se celebra el lunes, en principio será semipresencial. Algunas de las personas de la Corporación permanecerán en el Ayuntamiento y otras participarán en la sesión plenaria de forma telemática. En caso de que la situación cambie durante el fin de semana, se estudiará su realización de forma telemática. En cualquier caso, la ciudadanía podrá seguir la sesión plenaria telemáticamente como es habitual por el cabal de Youtube del Ayuntamiento.

Información publicada por el Gobierno Vasco: https://labur.eus/s8sGT

Departamento: