El gobierno municipal ha elaborado un Plan Integral para hacer frente a la Pandemia que ha presentado el 11 de noviembre. En la presentación, el alcalde, Gorka Artola, ha hecho un reconocimiento a las personas que han trabajado durante la pandemia. “De hecho, hemos respondido como pueblo a la situación provocada por la COVID-19, con responsabilidad y cuidado mutuo. Esperamos que en adelante siga siendo así. Me gustaría hacer una mención especial a las personas voluntarias que han participado en la red Bergara zaintzen ".

El contexto surgido a partir de mediados de marzo generado por la COVID-19 ha supuesto la creación y gestión de nuevas necesidades. Partiendo de las necesidades básicas surgidas en la situación de emergencia, se han tenido que adaptar las áreas a este nuevo contexto, ya que lo que comenzó como crisis sanitaria, se convirtió rápidamente también en una crisis económica y social.

"Como respuesta a la crisis global, hemos elaborado un plan integral. Que abarca todos los ámbitos de la vida y que está formada por medidas de diferente envergadura. En total, por el momento se prevée una inversión de 2.188.000 euros, de los cuales aproximadamente la mitad, 1.095.352 euro, se destinan a inversiones futuras", asegura el alcalde.
Han acompañado al alcalde Gorka Artola, los concejales y concejalas Ainhoa Lete, Ekaitz Aranberri, Nagore Iñurrategi y Juan Luis González.

Dicho plan consta de dos partes: por un lado, se recogen los trabajos e inversiones que se han realizado hasta el momento y, por otro, se recogen las propuestas de cara al futuro. Teniendo en cuenta que la situación es inestable, el plan será flexible para responder también a las nuevas necesidades que surjan.

"Poniendo la vida en el centro y desde una perspectiva global, hemos elaborado un plan integral para relanzar Bergara en torno a tres ejes principales: minimizar el impacto de la situación de emergencia que estamos viviendo, considerar a los sectores más sensibles de la población y contribuir a la reactivación económica", explica la concejala Ainhoa Lete.

Lete explica que "cuando empezamos a gestionar la situación, dimos prioridad a los colectivos que pudieran estar en situación vulnerable y a eso se dedicaron las fuerzas, tanto personales como económicas. Porque en este tipo de situaciones, la más perjudicada siempre es la persona con menos recursos. Y hemos querido cuidarlas especialmente. Personas mayores. Y cómo no, hemos querido garantizar el derecho a la educación del alumnado de Bergara, al menos en el marco de recursos con los que cuenta el Ayuntamiento ".

Algunas de las medidas destinadas a ello: garantizar la alimentación básica, ayudas de emergencia social, ayudas para reducir las situaciones de desventaja educativa o atención a personas mayores en soledad.

Se han destinado ayudas y bonificaciones para la reactivación económica; adaptaciones en el pago de tasas e impuestos, ayudas al comercio local y a la hostelería, o el plan de revitalización del comercio local.

"También hemos invertido en cultura, deporte y ocio infantil porque creemos, por un lado, que un pueblo sin cultura es un pueblo pobre, oscuro, y no es la Bergara que queremos. Y por otro lado, en los primeros meses de la pandemia, teniendo en cuenta que el sector que se ha marginado especialmente fue el de niños, niñas jóvenes, hicimos un esfuerzo por ofrecer ocio en verano", apunta Ainhoa Lete.

Departamento: