El 16 de noviembre se ha celebrado la primera reunión del grupo motor para desarrollar el plan estratégico que pondrá Bergara de cara al 2030. El proceso se desarrollará en el marco de la Agenda 2030 y el objetivo final del plan estratégico será definir un plan de acción para lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental del municipio.

El proyecto contempla varios grupos de trabajo dentro del proceso de elaboración, estableciendo obligaciones concretas a cada uno de ellos, y también prevé varios foros para garantizar la participación con la ciudadanía. La misión del grupo motor es dirigir el proceso. El grupo aglutina la parte política y técnica, y para ello está formado por técnicos del Ayuntamiento, técnicos que colaboran en el proceso y representantes del gobierno municipal.

El grupo municipal del PNV ha decidido no participar en el grupo motor porque "no reconoce el carácter de plan estratégico" del proceso, aunque ha anunciado su participación en el mismo. El gobierno municipal ha señalado que el resto de grupos políticos de la corporación también tendrán la oportunidad de participar en el grupo motor de cara al futuro, y ha mostrado su compromiso de alcanzar consensos en el resto de foros.

Departamento: