El alcalde de Bergara, Gorka Artola, y sus compañeros y compañeras han hecho un reconocimiento a Markel Barrocal, que está trabajado en el Ayuntamiento de Bergara a través del programa 'Pauso berriak' que promueven, Gureak y Atzegi.

Markel Barrocal atiende a toda persona que se acerque al servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Bergara. Se encarga de proporcionar la información necesaria a la ciudadanía y de ayudarles a realizar los primeros trámites. Se ha humanizado el momento y el espacio de atención con su disposición abierta y de colaboración. Lleva más de un año en el puesto y va a continuar.

Analizaron su perfil y sus capacidades en Gureak y junto a su tutor se analizaron posteriormente sus funciones en el Ayuntamiento. Además de recibir a la ciudadanía, Barrocal ha realizado otros trabajos durante estos meses.

En esta situación provocada por el COVID-19, cuando ha regresado al Ayuntamiento tras el parón por la pandemia, también informa a las personas que se acercan al Ayuntamiento sobre las medidas de prevención y los criterios a seguir para entrar en el edificio y también realiza un control de turnos por ordenador.

Sus compañeros y compañeras le tienen un gran aprecio que "no se puede agradecer cuánto da con palabras", aseguran. Se ha integrado bien en el grupo y además ha influido en las actitudes internas. Dicen que está siendo "un excelente trabajador y compañero".

Pauso berriak ha entregado un diploma al Ayuntamiento de Bergara por su compromiso en la integración laboral de Markel Barrocal. Barrocal ha estado acompañado del alcalde Gorka Artola y sus compañeros y compañeras. El alcalde destaca que "a través de este programa se trabaja la inclusión real y así damos pasos reales en la igualdad entre las personas. La igualdad es un eje básico en el Ayuntamiento de Bergara. Pero no sólo eso, sino que se da a los jóvenes la oportunidad de trabajar y, en consecuencia, de seguir formándose ". Hace ya unos años que el Ayuntamiento inició el contacto con Gureak.

'Pauso berriak' es una iniciativa puesta en marcha por Atzegi y Gureak y está concertada con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Está ubicado en el servicio ocupacional, pero en el mercado ordinario, y tiene como objetivo visibilizar y apoyar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Se puso en marcha hace 11 años y cuenta ya con 160 personas usuarias en toda Gipuzkoa.

Atzegi, asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual, fue creada en 1960 por un grupo familiar en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

El grupo empresarial Gureak crea y gestiona oportunidades laborales estables dirigidas a personas con discapacidad. A lo largo de su larga trayectoria, más de 40 años, ha creado un modelo empresarial de inclusión sociolaboral que se ha convertido en un referente en Europa.

Departamento: