Gorka Artola Alberdi, alcalde de Bergara, y Aitor Sotes Elustondo (Matz Erreka S.Coop.), presidente del Fastening Competence Center – FCC, han firmado un convenio de colaboración en el Ayuntamiento de Bergara.

FCC, en adelante FEX (Fastening Excellence Center) está formado por dieciséis empresas dedicadas a la industria de uniones. El grupo ha sido creado con el objetivo de ser más eficaces para responder a la nueva situación actual, porque unidos, tendrán más fuerza.

Bergara es un referente en materia de la industria de uniones, ya que el 50% de la producción del Estado español se realiza en nuestro municipio. El objetivo de esta nueva asociación es llevar a cabo un centro de referencia especializado sobre tornillería para trabajar la aplicabilidad de los tornillos y su mercado.

El Ayuntamiento de Bergara ha participado en este proyecto desde sus inicios, formando parte activa del Comité de Dirección desde hace dos años. El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para ser socio colaborador y subvencionará el proyecto. El Ayuntamiento está dispuesto a conceder una subvención de 50.000 euros para la puesta en marcha del proyecto con cargo a los presupuestos de 2019 y 2020, que quedaron reservados mediante Decreto de 23 de diciembre de 2019 con cargo al presupuesto de 2019 y existe consignación económica suficiente en el presupuesto de 2020.

El alcalde Gorka Artola considera que "el proyecto es importante para Bergara, ya que aúna emprendizaje, innovación y colaboración que están en nuestro ADN. Servirá para reforzar su referencia en este sector, pero, no solo eso. Crear un proyecto de esta envergadura en este momento tiene un significado especial, puesto qie nos encontramos en plena pandemia sanitaria. Es importante poner en marcha nuevos proyectos, demuestra creatividad".

En el acto de firma del convenio, junto a Artola y Sotes han estado el director de FEX, Juan Bautista Ayerbe, la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento para Bergara, Ainhoa Lete, y la técnica de Promoción Económica del Ayuntamiento, Marije Unamuno.

Departamento: