Entre septiembre y diciembre de 2020 se ha desarrollado en Bergara, a través de los Servicios Sociales, un programa para detectar necesidades sociales y evitar incendios. El programa está dirigido a personas mayores de 80 años que convivan solas o con otra persona mayor de 65 años.

El objetivo del programa que se lleva a cabo desde 2014 es conocer si se dan situaciones de vulnerabilidad y detectar necesidades sociales y realizar un estudio de riesgos de incendio doméstico y la instalación de un detector de humo para evitar incendios.

En 2020 se ha ofrecido servicio a 56 personas, de las cuales 45 lo han aceptado. En 36 de los hogares visitados (81,8%) no se han identificado riesgos, pero en otros 8 (18,2%) se han detectado diversos riesgos y se han propuesto medidas para corregirlos.

Además de esto, se ha realizado un croquis de cada casa para tener información sobre la distribución en el Ayuntamiento en caso de un caso de incendio y se ha informado a la ciudadanía sobre la autoprotección y cómo actuar. Todos los croquis (tanto los nuevos como los de años anteriores – 810- se han puesto a disposición de la Policía Local para su disponibilidad en caso de incendio tanto de Policía Local como de Bomberos).

En el año 2020 se han instalado 47 detectores de humo (en algunos hogares se coloca más de uno).

Teniendo en cuenta las nuevas altas y los mantenimientos realizados, ahora el servicio cuenta con 592 personas usuarias y hay un total de 689 detectores de humo en funcionamiento.

En cuanto a la detección de necesidades sociales, en 592 viviendas se han realizado entrevistas individuales para conocer la situación de la ciudadanía y de su hogar, detectar situaciones de vulnerabilidad y analizar si necesitan apoyo social.

Según los datos obtenidos en los hogares entrevistados, en 301 viviendas (51%) se menciona que se encuentra bien y que no necesitan ayuda. Otro 49% solicita información sobre algún recurso como la teleasistencia, la posibilidad de instalar un baño o un ascensor...

Es importante señalar que no se han detectado situaciones de maltrato.

Teniendo en cuenta la situación de pandemia, 24 personas han declarado que en el confinamiento recibieron ayuda del Ayuntamiento, la red de cuidados, amigos/as o vecinos/as.

Por último, además de preguntar sobre quejas y/o propuestas en todas las viviendas se ha preguntado sobre la valoración que hacen del Servicio, de 0 a 10 la nota media es 9.

El coste del servicio ha sido de 26.281,20 euros.

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