Juan Madariaga Orbea, ex catedrático de historia de la Universidad Pública de Navarra, ha recogido en un libro de la investigación realizada sobre la biblioteca que tuvo Rafael de Garitano Aldaeta. La materia prima del trabajo ha sido el material que consta en el Archivo Municipal de Bergara.

El Ayuntamiento de Bergara ha publicado el libro que se presentará el sábado 30 a las 12:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Debido a las limitaciones de aforo, es necesario reservar sitio previamente en el archivo municipal: 943779132/ 943779127 o artxiboa@bergara.eus.

La obra permite conocer la Bergara del siglo XVIII. Al decir del siglo XVIII y Bergara es imprescindible hablar sobre Euskalherriko Adiskideen Elkartea y la Ilustración. También conoceremos a las asociaciones que fueron símbolo de la Ilustración en Euskal Herria y las relaciones entre Rafael Garitano Aldaeta: consensos y desacuerdos.

Rafael Garitano Aldaeta fue sacerdote de la parroquia de Santa Marina. Gracias a su profesión podremos conocer la situación de los eclesiásticos. Lo que supone ser sacerdote de una iglesia que pertenece al patronato laico: cómo eran los ingresos y sobre todo las relaciones con el patrono.

Por otro lado aparecen las tensiones entre la Iglesia y el Ayuntamiento. Cada uno quiere fijar su poder, explicando los argumentos que van a utilizar.

Así las cosas, el contexto histórico aparece bien expresado y aunque es la situación de Bergara, es válido para entender la sociedad de finales del siglo XVIII y visualiza los profundos debates del momento. Así, patronos-clérigos, Iglesia-Ayuntamiento, Ingresos.

Juan Madariaga Orbea (1949) Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. De vuelta a Euskal Herria, se afincó en Oñati. Hizo la tesis doctoral en la UPV-EHU. Fue profesor de historia de la UNED de Bergara y director de la misma. Posteriormente, y hasta jubilarse ha sido profesor de la Universidad Pública de Navarra. Tiene una estrecha vinculación con Bergara. Ha escrito numerosos libros y artículos. Sobre Bergara 'Historia social de Bergara en su época preindustrial' (Ayuntamiento de Bergara, 1991).

 

Departamento: