El Ayuntamiento de Bergara no ha visto condiciones adecuadas para la celebración de las tradicionales fiestas en el contexto del día de San Martín, tal y como adelantó en la comunicación realizada la semana pasada para informar de que la tamborrada no se celebrará.

El Ayuntamiento se reafirma en lo dicho entonces: es el momento de actuar con responsabilidad. Sin embargo, como se ha podido constatar los últimos meses, las iniciativas culturales realizadas con las pertinentes medidas de prevención para la salud son seguras. No sólo eso, sino que son medio adecuado para fortalecer la salud anímica y la vitalidad de la ciudadanía y, por tanto, del municipio. El Ayuntamiento dará pasos para recuperar las actividades habituales, en la medida en que la situación sanitaria lo permita, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por ello, el Ayuntamiento ha considerado adecuada la propuesta de oferta cultural realizada por la comparsa Xaxau para el periodo del 15 al 18 de septiembre y ambas partes han firmado un convenio.

Entre 15 y el 18 de septiembre Xaxau instalará txosna con terrazas en la plaza San Martín y se celebrarán diversos actos culturales. El Ayuntamiento subvencionará con 18.505,5 € la organización de estas actividades. El programa será presentado por Xaxau.

El Ayuntamiento de Bergara pondrá las infraestructuras para que las iniciativas se puedan realizar. La plaza estará vallada y la zona para la terraza estará marcada. Asimismo, el aforo estará limitado. Se establecerán las medidas contempladas en el plan de contingencia para evitar la propagación de la COVID-19, como por ejemplo: habrá gel hidroalcohólico en la entrada, se mantendrá la distancia entre personas, se deberá utilizar mascarilla, se desinfectarán las mesas después de cada uso, etc.

El Ayuntamiento quiere invitar a la ciudadanía a disfrutar del ocio y la cultura. Al mismo tiempo, pide que promuevan la convivencia, se cuiden mutuamente y respeten el entorno, por ejemplo recogiendo los residuos que generen.

Departamento: