Se ha renovado el patio de Primaria del colegio San Martín Agirre. El nuevo parque que tiene como base el juego libre es fruto de la colaboración. El concejal Ekaitz Aranberri, el director de la escuela Joserra Lasa y las integrantes de la asociación de madres y padres Amaia Vélez, Itziar Urizarbarrena y Lide Sebal han explicado la iniciativa.

"Hace tiempo que teníamos identificado la carencia que había en los patios de Infantil y Primaria", explican las representantes del colegio. "El deporte era la oferta principal en ambas y quedaban muchas alumnas y alumnos al margen de esta dinámica. Teníamos claro que necesitábamos un espacio exterior inclusivo que ofreciera a todos y cada uno de los alumnos y alumnas diversas posibilidades de juego. Así iniciamos el proceso de transformación de los patios ".

La dirección del centro educativo y la asociación de padres y madres se pusieron en contacto con el ayuntamiento para informarle del proceso de participación que había realizado el centro en torno al patio del mismo. El proceso se llevó a cabo durante todo el curso y se realizó con la participación de toda la comunidad escolar: profesorado, alumnado, madres y padres.

El proyecto ha tenido varios hitos: la formación de un grupo formado por padres, madres, profesoras y profesores, el proyecto desarrollado por el alumnado de Infantil y Primaria y los dibujos, maquetas y planos de los patios, las adaptaciones de la comunidad escolar en el patio de Infantil y Primaria en auzolan con la colaboración de algunas empresas de la zona.

"El proceso ha sido realmente enriquecedor, por ejemplo para el aprendizaje del alumnado, para ver que se tiene en cuenta su opinión y para fortalecer la comunidad escolar. Y gracias al Ayuntamiento de Bergara, el resultado, en cuanto al patio de Primaria, es para estar contentos/as, porque a partir de ahora todos y cada uno de los alumnos y alumnas de Primaria tendrán oportunidades para el juego que les guste ", consideran los representantes del centro.

En el proceso quedó claro que había que dar una reformulación de los patios. Los patios del colegio San Martin Agirre contaban con la organización de patios tradicionales hasta ahora, donde el espacio principal lo ocupan el fútbol y el baloncesto. Tiene presencia principal y ocupa la mayor superficie del área de juego. "Hasta ahora el juego libre se posiciona en un segundo plano en el diseño y organización de los patios, y ese juego libre es el que se quiere fomentar y potenciar desde la comunidad escolar y el ayuntamiento. El juego libre es imprescindible para el proceso creativo y de desarrollo de las niñas y niños ", asegura el concejal Ekaitz Aranberri.

"En el proceso realizado quedó claro que los niños, niñas, profesorado, madres y padres quieren un patio diferente: el creado para el juego libre, que garantiza la relación con la naturaleza, basado en la experiencia", añade Aranberri.

La escuela San Martín Agirre cuenta con dos edificios y dos patios, y el objetivo es adaptar ambos. Por el contrario, la transformación de ambos patios en el mismo momento no se vio viable y se decidió comenzar con la zona verde del patio de Primaria.

Se trata de un parque diseñado y ejecutado conjuntamente por padres, madres, niños, niñas, equipo directivo y ayuntamiento, creado para el disfrute del alumnado del colegio y de niños y niñas de todo el municipio.

Departamento: